Fernández dijo que se desató una guerra geopolítica y comercial detrás de las vacunas contra el Covid – Negocios & Política
 

Un escenario complejo |Fernández dijo que se desató una guerra geopolítica y comercial detrás de las vacunas contra el Covid

El presidente también alertó que hay una concentración de compras por parte de los países más desarrollados y que existe preocupación de los Estados periféricos que no pueden conseguir las dosis necesarias. También ofreció ayuda a Uruguay y Bolivia para poder obtenerlas.
Redacción P&N
Política
Redacción P&N
Política

Alberto Fernández ofreció ayuda a Uruguay y Bolivia para que puedan conseguir vacunas contra el Covid-19 en un escenario donde, según denunció, se está produciendo una concentración de compras de vacunas en los países centrales del mundo desarrollado. También dijo que detrás del desarrollo y venta de las dosis se desató una guerra geopolítica y comercial.

El presidente, en declaraciones periodísticas a Radio 10, explicó que "el mundo central ha acaparado las vacunas para ellos y por eso todos los países de la periferia están buscando vacunas con la misma preocupación y las mismas dificultades" que Argentina.

Frente a ese escenario, advirtió que es muy "dificultoso lo que viene" porque, mientras hay una "demanda real" de vacunas, se demora la producción y se "están concentrando las compras en los países centrales del mundo".

Ayuda a los vecinos

Durante la entrevista, el mandatario afirmó que hará todo lo posible para ayudar a estos países y a otros que lo necesiten porque sabe del "problema que existe" a nivel global para conseguir vacunas.

"Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna", dijo el presidente.

Fernández dijo estar "eternamente agradecido" a Rusia por haber prestado "generosa" y "singular atención" a Argentina, que el jueves pasado recibió un primer lote de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología. "En el contrato se han comprometido a darnos una cantidad de vacunas muy importante para que nosotros vacunemos a los argentinos", destacó. 

Además de los acuerdos ya firmados con Rusia, el Gobierno negocia la provisión con otros laboratorios. Con los que más se avanzó es con AstraZeneca, que desarrolló una vacuna junto a la Universidad de Oxford, y con la alianza internacional Covax, que depende de Naciones Unidas.

Al ser consultado sobre las dudas que surgieron respecto a la calidad de la vacuna rusa, Fernández pidió ser "cautos" y no dejarse llevar "por lo que es una guerra por momentos geopolítica y por momentos comercial". Recordó que detrás de la venta de las vacunas "hay un mercado de decenas de miles de millones de dólares" pero aseveró que todas las vacunas que se están produciendo "son hechas por laboratorios de primer orden en el mundo que nadie se animaría a cuestionar". 

Reiteró que "hay además un elemento geopolítico" y observó que, mientras a la de Pfizer no la llaman la vacuna estadounidense y a la de AstraZeneca "no le dicen la vacuna inglesa", a la de Gamaleya "le dicen la vacuna rusa, con todo el condimento despectivo que algunos quieren ponerle sobre un instituto mundialmente reconocido y que acumula varios premios Nobel en su historia". 

Plan de vacunación en marcha

Por otra parte, confirmó que a partir de mañana se comenzarán a aplicar las primeras dosis de la Sputnik V. Y destacó que son "menos de diez" los países que en todo el mundo comenzarán a vacunar antes de que finalice este año. "Por eso digo que es tan importante lo que hemos logrado", agregó.

A lo largo de 2021, el Gobierno planea administrar 51 millones de dosis, lo que implicará el trabajo de 116.000 integrantes de los equipos de vacunación que desarrollarán su tarea en 7.749 establecimientos de salud. 

Desde el inicio de la pandemia, país suma poco más de 1.578.000 casos del coronavirus SARS-CoV-2, y unos 42.500 fallecidos. Datos que se siguen elevando diariamente.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig