Expertos le plantearon al presidente la necesidad de focalizar las medidas y anticiparon un fin de año con restricciones – Negocios & Política
 

Papá Noel con barbijo |Expertos le plantearon al presidente la necesidad de focalizar las medidas y anticiparon un fin de año con restricciones

Crece la preocupación por el crecimiento de casos en el interior del país y porque los gobernadores e intendentes no avanzan con medidas de aislamiento. Focalizar en las comunidades con mayor número de contagios, apuntar a los jóvenes con los mensajes preventivos y prepararse para una Navidad en la que habrá que mantener los cuidados, fueron las claves de la cumbre en Casa Rosada.
Política
Política

La reunión entre el presidente Alberto Fernández y el comité de expertos que lo asesoran giró en torno a un eje principal que bien puede resumirse en una estadística epidemiológico-geográfica: “entre un 60% y un 63% de los casos están ocurriendo fuera del área metropolitana”.

Es evidente que aunque faltan casi dos semanas para que termine esta prórroga de la cuarentena, crece la preocupación respecto a lo que sucede en varios puntos del país, en donde se incrementan los contagios pero no se restringen las medidas de aislamiento. 

Del cónclave realizado en la tarde del lunes en la Casa Rosada, participaron además del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Por los expertos, asistieron los médicos infectólogos Pedro Cahn, Javier Fariña y Tomás Orduna; Santiago Levín (presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos), Alicia Stolkiner (profesora titular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UBA), y el sociólogo Gabriel Kessler.

Hubo consenso en que “la pandemia no terminó” y que hay que continuar con las medidas de cuidado y de distanciamiento. “Es necesario adaptarse a la nueva cotidianeidad, esto será por mucho tiempo”, fue el mensaje que salió de esa mesa. 

“Hay que imaginarse a Papá Noel con barbijo”, fue el comentario de Orduna, uno de los participantes. El infectólogo del hospital Muñiz le dijo a Negocios&Política que la curva de contagios “de a poco irá bajando en el AMBA, mientras que otras jurisdicciones como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, están en pleno crecimiento”. Recomendó que esas ciudades y provincias aumentan las restricciones, pero interpretó que no sucede porque “muchos gobernadores e intendentes temen a un rechazo popular”. Y citó el caso de Jujuy, que rozó el colapso sanitario y que tras varias semanas de Fase 1 logró contener la escalada de casos.

Otra de las ideas que surgió en la mesa fue la de insistir con la “focalización”, es decir, limitar una cuarentena a un barrio o ciudad. Algo que sucede, por caso, en Córdoba. 

Respecto a la comunicación, los expertos sostuvieron que debe hacerse hincapié en los jóvenes, “quienes están -una parte de ellos- traccionando fuertemente los contagios”, agregó Orduna. Pero que también deben mejorarse los controles para que se garantice el cumplimiento de las restricciones actuales.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig