En un veraniego clima de incertidumbre sanitaria, el Gobierno piensa lanzar el Consejo Económico y Social – Negocios & Política
 

Un escenario complejo |En un veraniego clima de incertidumbre sanitaria, el Gobierno piensa lanzar el Consejo Económico y Social

Con la idea de marcar una suerte de agenda pospandemia, el Ejecutivo quiere avanzar en la conformación del órgano consultivo para crear “las bases para una nueva Argentina”. Una tarea colosal frente al imprevisible Covid, aunque conveniente para un año electoral.
Política
Política

El presidente Alberto Fernández espera que el indicador del timing conveniente de la señal para lanzar el postergado Consejo Económico y Social para bosquejar un escenario pospandemia. Se espera que la convocatoria se realice a mediados de enero, aunque algunas fuentes consultadas por Negocios & Política creen que será a mediados del mes próximo.

Con la explosión de fiestas clandestinas y los controles del distanciamiento social en relajado modo verano, el diseño de la pospandemia podría tardarse hasta medidos de marzo. Recién hoy se volverán a conocer los datos oficiales de casos de Covid en el país, tras el asueto administrativo del 31 y el feriado de Año Nuevo.

Según la universidad Johns Hopkin, Argentina es el tercer país de Latinoamérica con mayor número de contagios después de Brasil y Colombia. El mismo puesto ocupa en casos de víctimas mortales, por detrás de Brasil y México.

Quien se encuentra ensamblando el Consejo Económico y Social es el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Antes de la formalizar el lanzamiento, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que se analice cómo funcionará el órgano consultivo y cuál será el alcance.

Sin dejar de lado aquel paso, no se descarta que el mandatario prepare la convocatoria del Consejo a través de un decreto. “Se está trabajando en ese sentido, pero todavía no hay una fecha concreta”, aseguró a N&P una fuente oficial.

Lo que se está diciendo

El cuerpo consultivo, en principio, “será como una mesa, con cuatro patas”, grafican en el Gobierno. Una de esas patas estará integrada por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), otra por organizaciones sindicales representados por los líderes de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma; la tercera por representantes de organizaciones sociales, y la última por representantes de la oposición.

Con tres de esos cuatro pilares, ya estaría todo “arreglado”. Es decir que hay nombres y apellidos. Donde aún quedan dudas es en el último.

Si el Gobierno no logra consensuar con los principales sectores de la oposición para que algún referente “con legitimidad” ocupe ese lugar, el plan B es que ese espacio sea ocupado por gobernadores no oficialistas. De todos modos, los mandatarios provinciales también tendrán participación.

Por qué es importante

El trabajo que se pretende hacer es colosal: “es volver a fundar el país, algo que no pudimos concretar en el primer año de gestión porque la pandemia nos consumió la agenda”, dice un integrante del Gabinete del Gobierno.

El desarrollo regional, la industria, el empleo, la salud y la educación, serán los principales puntos en los que se trabajará. El planteo que hará el Poder Ejecutivo en la convocatoria será que del Consejo Económico y Social “surjan las bases para una nueva Argentina”.

El panorama general 

La tarea no será fácil. La recesión iniciada en 2018, profundizada por la crisis mundial generada por la pandemia, dejó al 45 % de la población en la pobreza. Según coinciden la mayoría de las proyecciones privadas, el resultado de la caída del PBI de 2020 podría alcanzar al 11 %, es decir el peor desempeño económico del que se tenga constancia en los registros estadísticos del país.

Para este año el Gobierno prevé bajar el gasto fiscal al 4,2 % del PBI, meta que estaría probablemente condicionada por el Fondo Monetario Internacional, con quien aún salda negociar el refinanciamiento de 44.000 millones de dólares que dejó como deuda la gestión de Mauricio Macri.

Toda una compleja situación económica en un marco de una emergencia sanitaria aún incierta, más allá de la vacuna Sputnik V y las negociaciones que lleva adelante el Gobierno con otros laboratorios. Ahora, al combo se agrega una porción de año electoral, donde el Frente de Todos deberá revalidar su voto de confianza para mantener la mayoría parlamentaria.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig