En un escenario caliente, el Senado comienza a discutir los recursos de la Ciudad de Buenos Aires – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Arranca el debate |En un escenario caliente, el Senado comienza a discutir los recursos de la Ciudad de Buenos Aires

La discusión por los recursos para seguridad de la Ciudad de Buenos Aires se traslada hoy al plenario de comisiones del Senado que comenzará a tratar el proyecto de ley enviado por el Gobierno para fijar el gasto anual destinado a la policía, en medio de la polémica por la reasignación de partidas de coparticipación.
Política
Política

¿Otra semana farragosa? 

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Congreso comienzan hoy a tratar el proyecto de ley del Gobierno que reducirá la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa ingresó al Senado el pasado miércoles por la noche y será tratada a partir de las 17 en las citadas comisiones, encabezadas por los oficialistas María de los Ángeles Sacnun y Carlos Caserio.

De esta manera, la bancada del Frente de Todos decidió avanzar rápidamente con la discusión de un tema que agrega un nuevo foco de conflicto con Juntos por el Cambio, que gobierna la ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza.

Qué dice la ley

El proyecto apunta en lo formal a darle un cierre legal al traspaso de las funciones de seguridad "con los fondos correspondientes" de la Nación a la ciudad iniciada en 2016, a partir de la fusión de parte de la Policía Federal con la fuerza local. Pero eso incluye un recorte de recursos al distrito porteño.

La iniciativa, que establece un monto fijo de 24.500 millones de pesos para que la ciudad financie los gastos por el traspaso de funciones, implica bajar al 1,4% la coparticipación del distrito más acaudalado del país.

Esa reducción se suma a la que dispuso por decreto el presidente Alberto Fernández la semana pasada, al transferir un punto de la coparticipación de la ciudad a la provincia para atender la protesta salarial de la Policía.

A repartir

El proyecto establece que los recursos que recibirá la ciudad se actualizarán en un 80% por el índice del salario promedio de la Policía Federal y en un 20%, por el índice de precios al consumidor (IPC).

La asignación de esos fondos se dividirá "en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su actualización se realizará en forma trimestral", precisa la iniciativa.

Además, señala que a partir de la entrada en vigencia de la ley, en caso de ser aprobada, el Poder Ejecutivo Nacional "realizará la readecuación de la participación que le corresponde" a la ciudad "por aplicación del artículo 8 de la Ley N° 23.548" de Coparticipación Federal de Impuestos.

Idas y vueltas

La gestión del expresidente Mauricio Macri había aumentado la coparticipación de la ciudad al 3,7% con motivo del traspaso de la policía y en 2017, en el marco del Consenso Fiscal aprobado por todos los gobernadores, quedó en 3,5%.

Tras el decreto de Fernández, se redujo ese porcentaje al 2,4% y el argumento del oficialismo es que el gobierno de Macri le había dado a la gestión de Rodríguez Larreta más recursos de los que necesitaba para hacerse cargo de la policía.

El último viernes, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda en la que solicita una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y pide una medida cautelar en relación a la decisión del gobierno nacional de llevar del 3,5 por ciento al 2,32 el coeficiente de la coparticipación de impuestos de la Capital Federal.

En el escrito judicial del gobierno porteño, firmado por la apoderada María Cristina Cuello, se solicitó que "se restablezca en forma inmediata el derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5 por ciento originado en el Consenso Fiscal".

Debate caliente

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, será la encargada de explicar los alcances de la iniciativa.

El interbloque de Juntos por el Cambio ya adelantó su posición contraria en medio de la polémica abierta cuando el gobierno nacional anunció la semana pasada la quita de un punto a la ciudad para resolver el conflicto generado ante el reclamo salarial de la Bonaerense.

El gobierno de Rodríguez Larreta se había quejado porque la resolución se había adoptado unilateralmente y sin un diálogo previo, pero Batakis aclaró que el tema había comenzado a hablarse con las autoridades de Juntos por el Cambio durante el verano de 2020, apenas asumido el gobierno de Fernández.

"Nosotros habíamos hablado con la ciudad y nos pusimos de acuerdo en que el índice tenía que volver al 1,4% y luego discutir la transferencia de recursos para seguridad", resumió la funcionaria y agregó que "el sistema de seguridad no tiene por qué estar dentro del sistema de coparticipación y en eso había acuerdo".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig