En Tucumán, Fernández se distanció de quienes especulan con una pelea con el campo – Negocios & Política
 

Nueva normalidad |En Tucumán, Fernández se distanció de quienes especulan con una pelea con el campo

El presidente Alberto Fernández se mostró molesto con los sectores que promueven divisiones entre el Gobierno y el campo. Importantes definiciones de Martín Guzmán en una ronda con empresarios industriales del norte argentino.
N&P
Política
N&P
Política

En la provincia de Tucumán, el presidente Alberto Fernández participó de una reunión en la que el ministro de Economía Martín Guzmán y su par de Desarrollo Productivo Matías Kulfas expusieron ante empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) del Noroeste y el Noreste argentino.

Durante el encuentro, el primer mandatario se mostró enojado con aquellos sectores que buscan la división de los argentinos y rechazó las especulaciones sobre una nueva pelea con el campo. “Cuando digo que quiero preservar la mesa de los argentinos ellos leen 'promueven una nueva pelea con el campo'. Cuando uno dice 'queremos revisar la ley de biocombustibles' ellos leen 'quieren terminar con los biocombustibles´” afirmó.

Antes de la reunión con los popes industriales del norte, recorrió un polo textil y se refirió al aumento de la productividad industrial, a la suba de los precios internacionales de las materias primas y su correlato en el mercado interno.  

"Les marcaba (a los industriales textiles) que me encanta verlos crecer, pero me preocupa que los precios de los productos crezcan como crecen", afirmó para luego describir un ciclo que describe la economía nacional repetidamente: "Crece la producción, crece la demanda, aumentan los precios".

Sin embargo, allí desestimó que la solución sea una apertura indiscriminada de las exportaciones, una receta ya aplicada con acotados efectos para limitar el alza de los precios y, al mismo tiempo, devastadora para la producción local.

También dedicó un párrafo a la necesidad de resolver las "asimetrías" que complican los perfiles productivos de las economías regionales y provinciales a medida que se alejan del puerto de Buenos Aires. Finalmente, apuntó que "la Argentina que mejor funciona no es la que ajusta, sino que es la que contiene a todos y les da un lugar para crecer".

Definiciones de Guzmán ante empresarios industriales del norte

Durante su exposición ante los empresarios industriales del NEA y el NOA, el ministro de Economía Martín Guzmán resaltó la agenda de trabajo con las distintas provincias en pos de tener una estructura productiva que permita resolver problemas en base a 5 ejes:

  • Converger a la inclusión, generar trabajo.
  • Dinamismo productivo, la creación de valor
  • Estabilidad macroeconómica. Es fundamental para la actividad privada
  • Perspectiva de equidad federal.
  • Respetar la soberanía, y ser dueños de nuestro propio destino.

Además, definió prioridades para lograr estas condiciones y tranquilizar la economía:

  • Potenciar la recuperación, y que la misma venga con generación de trabajo y mejora del poder adquisitivo, del salario real. Es una condición necesaria para que le economía se recupere. Es fundamental que se recupere la demanda agregada
  • Establecer un sendero para reducir la inflación de una manera consistente. Es un problema principalmente macroeconómico. A la inflación se la ataca por ahí, y así coordinar expectativas.
  • Reducir en 5 puntos la inflación durante el 2021, y lograr que las expectativas estén alineadas.
  • Para tener estabilidad en el frente externo y no haya problemas cambiarios es necesario que crezcan la exportaciones para tener la posibilidad de mayor generación de divisas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig