En junio habrá un aumento del salario mínimo y mejoras en planes sociales – Negocios & Política
 

En busca de equilibrio |En junio habrá un aumento del salario mínimo y mejoras en planes sociales

Por disposición del Gobierno nacional, los incrementos comenzarán el próximo mes y en agosto alcanzará los $47.850, valor que estaba previsto para diciembre próximo. El pedido fue realizado por Máximo Kirchner días atrás ante la escalada inflacionaria de los primeros meses del año. Además, confirmaron mejoras destinadas a varios programas. Conocé los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

En consonancia con el inicio de la marcha federal piquetera, el Ministerio de Trabajo firmó una resolución a través de la cual el Gobierno adelantará a junio el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que pasará a $ 45.540 ese mes. El anunció lo realizó en la noche de este martes el Ministerio de Economía, en una virtual respuesta a la iniciativa del sector kirchnerista de legisladores del Frente de Todos, encabezados por el diputado Máximo Kirchner.

La semana pasada, Kirchner había presentado, junto a legisladores de la rama sindical y de los movimientos sociales, un proyecto de ley por el cual se propuso adelantar a julio los aumentos del SMVM . 

En la última reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario, realizada en marzo pasado se había dispuesto un aumento del 45% del SMVM en cuatro tramos y llegaba en diciembre próximo a los $47.850. Según informó el Ministerio de Economía a partir del primero de junio ese valor pasará a $45.540 para trabajadores mensualizados y $227.70 el de la hora para trabajadores jornalizados.  

A partir de agosto subirá a $47.850 para trabajadores mensualizados y $239.30 el valor de la hora para los jornalizados. Este último valor entrará así en vigencia cinco meses antes de lo que disponía la resolución del Consejo Nacional del Empleo de marzo último. 

El Ministerio de Trabajo tomó la medida sin convocar al organismo para adelantar los valores que se habían decidido en marzo pasado. Según informó el Palacio de Hacienda, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedan de la siguiente manera: $ 12.650 y $ 21.083, a partir de Junio y en $ 13.292 y $22.153, respectivamente, a partir de agosto próximo.

En el marco del #10M

Como parte de la actualización del SMVM, desde el Gobierno aseguraron que también habrá mejoras para los beneficiarios de los programas: 

  • Potenciar Trabajo
  • Acompañar
  • Becas Progresar
  • Seguro de desempleo.

Días atrás hubo reticencias a la hora de negociar con las distintas organizaciones sociales y políticas que pedían mayor acceso a planes sociales, por lo que desde diferentes partes del país iniciaron una manifestación que culminará el jueves en Plaza de Mayo.

Como parte de la presión del sector kirchnerista al gobierno, además de la iniciativa del diputado Kirchner, el FdT anunció la presentación de un proyecto para crear una moratoria previsional. Ambas iniciativas parlamentarias pueden llegar a comprometer las metas de déficit fiscal que el gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig