En el oficialismo ya se discute si se suspenden las PASO – Negocios & Política
 

Polémica por las primarias |En el oficialismo ya se discute si se suspenden las PASO

Desde el Gobierno aseguran que las decisiones en materia electoral deben pasar por el Congreso. En el Senado reconocen que posiblemente “no salgan”. En la oposición hay malestar y preocupación porque creen que las primarias son necesarias.
Política
Política

Hasta el momento hay incertidumbre sobre la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). El debate lo iniciaron algunos gobernadores y ya dieron la instrucción a sus legisladores de discutir el tema.

Lo que dicen en el Gobierno

Oficialmente desde el Ministerio del Interior, que dirige Eduardo De Pedro, aseguran que se está trabajando en el cronograma electoral que fija ley. Sin embargo, advierten que el Congreso puede modificar la fecha o directamente suspender las PASO.

Extraoficialmente, diferentes fuentes del Gobierno coinciden en decir que lo más probable es que las primarias se suspendan y dan tres argumentos:

  • Situación de riesgo sanitario por la pandemia.
  • El alto costo para el Estado en medio de una situación económica compleja.
  • Varios gobernadores solicitaron al presidente, Alberto Fernández, suspenderlas.

En el Congreso ya se habla del tema

Es en el Congreso donde se debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma electoral.

Una fuente allegada al despacho de la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, consultada por Negocios&Política, fue contundente: “capaz no salgan”.

En la Cámara de Diputados reconocen que “es un debate que están dando algunos gobernadores” y que en algún momento “los diputados de algunas de esas provincias pueden llevar el debate al recinto”.

Malestar en la oposición

En el interbloque de Juntos por el Cambio (JXC) reconocieron su preocupación por la posible suspensión de las PASO. Aunque aclararon que nadie del oficialismo oficializó algún pedido en ese sentido, tampoco se hizo una consulta sobre el tema.

No es bueno que quieran cambiar las reglas del juego, menos de manera unilateral. Para algunas fuerzas política las primarias son necesarias para elegir a sus candidatos”, dijo a Negocios&Política una fuente del despacho de la presidente del PRO en el Senado, Huberto Schiavoni.

Ayer el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, adelantó que en JxC “tiene que haber una interna con renovación”.

Los gobernadores quieren suspenderla

El primero en plantear el tema fue el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, de buena sintonía con la Casa Rosada bajo el argumento de disminuir el riesgo sanitario y evitar el gasto económico que implica tamaña logística.

Desde Tierra del Fuego, Gustavo Melella que “sería razonable una suspensión de las PASO porque nadie sabe cómo va a seguir la pandemia” y remarcó que “implican un gasto importante”.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, también se sumó: “Las PASO constituyen un gasto del Estado que no definen nada” y “vamos a exponer a la gente injustificadamente”.

El correntino Gustavo Valdés, radical y opositor, no dudó en decir que las PASO “son un gasto inútil” y agregó que “si queremos bajar la movilidad debemos pensar en un sistema electoral distinto”.

En Mendoza, Rodolfo Suárez, también opositor, evalúa el mismo camino. “La idea de suspender las PASO se viene dialogando hace un tiempo y si hay un consenso general de todos los partidos vamos a acompañar esa idea de suspenderlas”. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig