Redes y compromiso ético: el plan del Gobierno y los medios para evitar fake news en las PASO – Negocios & Política
 

Contra la desinformación |Redes y compromiso ético: el plan del Gobierno y los medios para evitar fake news en las PASO

La preservación de la honestidad en las plataformas digitales fue uno de los ejes centrales debatidos a través de un acto en el que participaron el ministro del Interior, el secretario de Medios y Comunicación y el presidente de la Cámara Nacional Electoral, entre otros funcionarios y representantes de medios de comunicación. Los detalles del operativo para rastrear contenidos falsos que podrían incidir negativamente en la participación del electorado.
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Elecciones 2021
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La iniciativa, impulsada para preservar el debate democrático en las redes sociales y plataformas digitales durante las elecciones nacionales, busca “promover la honestidad del debate democrático” y contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos de cara a las PASO del domingo próximo y a los comicios parlamentarios de noviembre.

Así quedó plasmado en un encuentro que encabezó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello; y el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, quienes plantearon la necesidad de identificar fake news que puedan generar incertidumbre en la ciudadanía y mensajes que desincentiven la concurrencia a las urnas.

Lo que se dijo

"Este compromiso se enmarca en la decisión política de buscar acuerdos y consensos para realizar las elecciones en una situación inédita como lo es una pandemia. Por eso quiero celebrar la disposición de las cámaras y directivos de los principales medios del país para ratificar esta herramienta que busca mejorar la calidad de la discusión política del país", dijo De Pedro durante el acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

De Pedro insistió en ponderar "la voluntad, la participación y la articulación de todos los actores que tienen que ver con la organización de las elecciones en la Argentina" y evaluó que la ratificación de hoy es correlato de ese proceso de trabajo.

A su turno, Meritello marcó lo atípico del acto electoral por tratarse de una "elección en pandemia" que obliga a "enfocarse en cuestiones sanitarias e informativas''. Además, consideró necesario "poner arriba de la mesa" la problemática de las fake news, "de modo de acordar una responsabilidad común que evite generar zozobra o miedo" y juzgó que se trata de "un desafío muy importante".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, les pidió a los empresarios de medios "especial atención" para identificar mensajes que apunten a "desincentivar la concurrencia de votantes".

"Necesitamos que haya un activo deber de control por parte de ustedes porque este tipo de situaciones pueden convertirse en un factor grave. Puede suceder que estas cosas no ocurran aquí sino de lugares remotos, por lo que quiero llamar la atención sobre este punto", indicó Corcuera, quien también pidió a los medios que "administren la ansiedad" a la hora de esperar los resultados de las elecciones, dado que "es muy probable que haya colas y la votación se extienda" más allá de las 18.

En ese sentido, el camarista solicitó que "se acompañe el protocolo y que las entrevistas a candidatos se realicen a 100 metros de los establecimientos".|

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