¿Peligra el quórum? El Frente de Todos no remontaría en las provincias donde se eligen senadores – Negocios & Política
 

Números similares a las PASO |¿Peligra el quórum? El Frente de Todos no remontaría en las provincias donde se eligen senadores

De repetirse los resultados de las PASO, el Frente de Todos no llegaría a conservar ni siquiera el quórum propio en el Senado. Una última encuesta que midió los posibles escenarios de Catamarca, Tucumán, Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Córdoba hablan de fotos políticas muy similares a las del pasado 12 de septiembre.
Cristian Franchi
Elecciones 2021
Cristian Franchi
Elecciones 2021

Una nueva encuesta de la firma CB Consultora, realizada entre el 22 al 29 de octubre con un promedio de 800 a 1100 casos y un 3% de margen de error reveló el peligro para el Frente de Todos de perder el quórum en el senado, al hacer estudios en cada uno de los distritos donde se eligen senadores el 14 de noviembre.

Para poner en contexto, el bloque del Frente de Todos tratará de revalidar 15 de las 24 bancas que este año se deben renovar en la Cámara alta, en tanto que la bancada de Juntos por el Cambio y sus aliados arriesgarán las nueve restantes.

Según las proyecciones por fuerzas evaluadas para las elecciones generales, el oficialismo estaría reteniendo bancas en Catamarca (2), Tucumán (2), Chubut (1), Corrientes (1), La Pampa (1), Mendoza (1) y Santa Fe (1). Pero paralelamente estaría perdiendo lugares en Córdoba (1), Corrientes (1), La Pampa (1), Santa Fe (1) y Chubut (2).

Actualmente el Frente de Todos cuenta con 41 bancas propias en el Senado, con proyección de poder perder hasta 6 lugares. Con 35 bancas, se quedaría sin facultades para disponer del quórum y dependería exclusivamente de los aliados.

Catamarca es de las pocas provincias en las que el Frente de Todos no perdió peso en la última PASO respecto a la presidencial de 2019. En ambos casos superó los 56 puntos, con una ventaja de más de 20 sobre Juntos por el Cambio. En este punto, la encuesta vaticina un escenario inicial con 4,4% de voto en blanco y 17,1% de indecisos, en el que la lista del FdT llega a 47,9% contra 24,5% de la de JxC.

Cuando se proyectan ambas variables y sólo se tienen en cuenta los votos afirmativos, la boleta que encabeza la ex gobernadora Lucía Corpacci sube a 60,7% y la de Flavio Fama a 31,2%. Con este resultado, ambas fuerzas renovarían las bancas para el Senado que ponen en juego. El oficialismo dos y Juntos por el Cambio una.

La de Chubut es una de las elecciones más complejas para el Gobierno, teniendo en cuenta que allí arriesga tres bancas. Las dos que había ganado el Frente para la Victoria en 2015 y la que había conseguido también ese año el peronismo opositor, aliado al entonces gobernador Mario das Neves, pero que luego se sumó al FdT.

El resultado de la PASO lo dejó al borde de perder dos escaños: JxC le ganó 41% a 27,6%. La encuesta, con 7,4% de voto en blanco y 13,2% de indecisos, ubica a Juntos por el Cambio en 33,2% y al Frente de Todos en 24,9%. Cuando se proyecta voto afirmativo, la lista que encabeza Ignacio Torres sube a 40,8% y la de Carlos Linares a 32,6%. En tanto que la apuesta de Arcioni, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, oscila entre 12,1% y 14,7%.

Córdoba es el distrito más complicado para el Gobierno. Allí, el resultado de la PASO lo dejó casi en su piso histórico. El candidato del Frente de Todos (Carlos Caserío) apenas llegó a los dos dígitos, quedó tercero y así cedería la única banca que arriesgaba.

En las Primarias, la suma de las 4 listas de JxC llegó casi a 49 puntos, contra 25 de Hacemos por Córdoba y 11,15 del FdT. Según el sondeo, las diferencias podrían ampliarse, teniendo en cuenta que con 2,5% de blancos y 8,6% de indecisos, Juntos por el Cambio lidera con 50,3%, seguido por HxC con 22,2% y el FdT con 7,9%. Proyectando sólo voto afirmativo, la lista que encabeza Luis Juez sube a 54,9%, la de Alejandra Vigo a 25,1% y la de Caserio a 10,8%.

En Corrientes, si había alguna expectativa, la paliza que sufrió el Frente de Todos en la elección a gobernador (Corrientes renovó en 2021) alejó cualquier esperanza. El resultado en la PASO confirmó la tendencia: en números redondos, 60 a 35 a favor de JxC.

Según la encuesta, con 5,3% de blancos y 11,1% de indecisos, la lista de Juntos por el Cambio (en la provincia va como ECO Vamos Corrientes) tiene 51,5% contra 28,8% del Frente de Todos. Cuando se proyectan sólo votos afirmativos, la boleta que lidera Eduardo Vischi sube a 60,6% y la del ex medallista olímpico "Camau" Espínola a 34,7%. De concretarse este resultado, el Frente de Todos perderá una banca, que irá para Juntos por el Cambio.

Lo sucedido en La Pampa fue una de las sorpresas de las primarias. Aún en elecciones malas, el peronismo siempre salvaba la ropa en este distrito. Pero las primarias fueron la excepción a la historia, cuando Juntos por el Cambio quedó más de 10 puntos arriba del Frente de Todos.

Pese a esa diferencia, se trata de una de las provincias en las que el Gobierno sueña con revertir el resultado. La encuesta de CB muestra que se acortó la diferencia, pero todavía la oposición se mantiene arriba.  Con 6,1% de blancos y 10,1% de indecisos, Juntos por el Cambio suma 40,9% contra 36,3% del Frente de Todos. Cuando se proyecta sólo el voto afirmativo, la lista de Daniel Kroneberger crece a 49,2% contra 43,5% de la de Daniel Bensusán. Si se confirma el resultado, acá también JxC le estaría "robando" una banca de senadores al Frente de Todos.

Si bien en términos cuantitativo la derrota para el Frente de Todos se vaticina muy amplia, en Mendoza no implica sorpresas. La tierra del ben vino se convirtió, luego de Córdoba, y a veces a la par, casi en otra capital anti K del país. Pero el kirchnerismo sigue siendo segunda fuerza y conservaría la única banca que pone en juego.

En la PASO, JxC le sacó unos 20 puntos al FdT (48% a 28%) y la tendencia se mantiene para el 14 de noviembre. Según el sondeo con 6,5% de blancos y 11,1% de indecisos, la lista que encabeza Alfredo Cornejo le gana 45,6% a 26,4% a la que lidera Anabel Fernández Sagasti. Cuando se proyecta sólo voto afirmativo, suben a 52,4% y 30,9% respectivamente.

La de Santa Fe fue una de las peleas más atractivas de las primarias porque las tres principales fuerzas iban a internas. En la suma, Juntos por el Cambio ya dejó un antecedente fuerte para la elección general: le sacó más de 10 puntos al Frente de Todos. Como en otros distritos, el oficialismo estaría acortando la diferencia pero no le alcanzaría para renovar sus dos bancas y Juntos por el Cambio le arrebataría una.

Con 6,7% de blancos y 10,7% de indecisos, el sondeo ubica a JxC con 34,9% contra 29,2% del FdT. Proyectando sólo votos afirmativos, la lista de Carolina Losada sube a 42,5% contra 35,3% de la boleta de Marcelo Lewandoski.

En Tucumán, a diferencia de La Pampa, y cuando algunas encuestas abrían dudas sobre la preponderancia del PJ en la provincia, el Frente de Todos ganó ampliamente en las PASO y le sacó unos 14 puntos a Juntos por el Cambio.

La encuesta de CB, achica un poco la diferencia, pero mantiene al oficialismo claramente arriba. Con 3,9% de blancos y 12,5% de indecisos, el FdT obtiene 39,8% contra 31,7% de JxC. Proyectando sólo voto afirmativo, la lista de Pablo Yedlin crece a 47,2% y la de Germán Alfaro a 37,4%.

De ratificarse este resultado, no habrá cambios en las bancas: el Frente de Todos renovará dos (incluida la de José Alperovich, de licencia por una acusación de abuso) y Juntos por el Cambio una.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig