La oposición pide acabar con «la cultura del regalo», mientras el Gobierno asegura que reactivará la economía – Negocios & Política
 

Viajes de egresados |La oposición pide acabar con "la cultura del regalo", mientras el Gobierno asegura que reactivará la economía

Desde Juntos por el Cambio, están convencidos de que los viajes gratuitos para egresados forman parte de otra de las medidas para recuperar votos tras la derrota electoral en las PASO. Por su parte, el oficialismo no da el brazo a torcer y asegura que favorecerá directamente a "la reactivación del turismo". Clientelismo político, flexibilización de actividades en campaña, prioridades educativas y otras críticas.
N&P
Elecciones 2021
N&P
Elecciones 2021

El viernes pasado, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un “plan de reactivación turística” y celebró la iniciativa el día en que miles de vehículos se trasladaron a la Costa Atlántica para pasar el fin de semana largo. La medida incluye beneficios impositivos; medidas crediticias, de inversión y promoción de nuevos destinos, sitios culturales, apoyo a fiestas populares, pero además, anunció viajes de egresados gratis, lo que generó un fuerte repudio por parte de la oposición. Desde Juntos por el Cambio, dejaron expuestas otras prioridades como el apoyo a los estudiantes que interrumpieron sus trayectorias educativas durante la pandemia y la falta de mantenimiento e inversión en infraestructura para las escuelas.

Lo que se dijo

Diego Santilli, el candidato a diputado nacional de Juntos cuestionó la iniciativa del gobernador bonaerense y aseguró que es otro intento para recuperar votos rumbo a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. "Si creen que pueden influir en el voto, están equivocados. Dejen de subestimar a los bonaerenses", sostuvo el ex vicejefe de Gobierno porteño. "Con esa plata podrían haber comprado 150 mil computadoras para que puedan estudiar los jóvenes o podrían haber construido 28 escuelas secundarias".

En ese contexto, apuntó contra el clientelismo político y la repentina flexibilización de actividades: "Es espantoso el espectáculo que estamos viendo en estas últimas semanas, donde se regalan heladeras y bicicletas. De la noche a la mañana se terminó la pandemia. Hicieron un acto hace pocos días de 40 mil personas donde violaron los propios protocolos que ellos hacen, y ahora regalan viajes de egresados", afirmó Santilli y agregó: "¿Esas son las prioridades del Gobierno? Lo que hay que hacer es ir a buscar a los 500 mil pibes que abandonaron la escuela y cumplir con los 180 días de clases obligatorios que necesitan nuestros hijos". 

Por su parte, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo:  "El plan de Kicillof me genera una enorme indignación. No tiene lógica que se vayan gratis. La cultura del regalo no va. En todo caso tendrían que hacer una línea de crédito. No va más en la Argentina que todo es gratis, que todo es un regalo. Es inconducente a entender lo que hay que hacer para sacar a la Argentina de donde está".

En declaraciones radiales, la exministra de Seguridad recordó que "de cada diez chicos, siete son pobres" y señaló que "seguramente su papá o su mamá perdieron el negocio (por la pandemia y las restricciones), no tienen más trabajo, el chico en el último año y medio habrá ido a clases un mes". "Es electoralista, absolutamente indigno para el conjunto de los ciudadanos del país que un gobernador haga esto antes de una elección", se quejó la ex diputada nacional, que consideró que el plan para reactivar el turismo provincial y los viajes de egresados gratis son "un ejemplo clarísimo del uso electoral del dinero".

Para Bullrich, la medida del Gobierno bonaerense "va a generar una enorme rebelión" en la población. "Esto es lo que se rompió el 12 de septiembre, la idea de la dádiva, el dinero fácil". "Con esto lo que hacen es correr a un precipicio", graficó. "Juntos por el Cambio va a sacar más votos y el Frente de Todos se va a derrumbar con estas políticas. Tratan a la gente como si fuera tonta", agregó.

La respuesta del Gobierno

A través de Twitter, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, salió al cruce de Diego Santilli por su rechazo al anuncio de viajes de egresados gratuitos para 220.000 alumnos bonaerenses y acusó a la oposición de pretender que "sólo los estudiantes que puedan pagarse un viaje de egresados tengan derecho a conocer otros lugares", y aclaró que la medida "no es sinónimo de 'regalar plata' como denunció Juntos por el Cambio, sino que el dinero invertido será destinado a "la reactivación del turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia".

Por su parte, Jaime Perczyk afirmó que la iniciativa del gobierno es "una estrategia política válida". "Hay otras jurisdicciones, que tienen otro color político, que organizan campamentos y los chicos se van de viaje y tienen otras experiencias", resaltó el ministro de Educación.

"El verbo no es regalar sino garantizar algo que unos tienen y los demás no tienen. No se está regalando. Hay una posibilidad de tener una experiencia de finalización de la escuela", subrayó.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof defendió el proyecto y afirmó que prefiere que la reactivación económica "sea dando trabajo antes que un subsidio directo: esto va directo a las empresas de transporte, de hotelerías, de servicios".

"Escuché algunas objeciones. Se preocupan por los viajes de egresados los mismos a los que no les preocupaban los paraísos fiscales", disparó y aseguró que el objetivo "es fomentar el trabajo" a través de un plan que "mueve la economía de los pueblos".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig