El Frente de Todos pone la mira en los que no fueron a votar – Negocios & Política
 

Legislativas |El Frente de Todos pone la mira en los que no fueron a votar

Una encuesta post-PASO refleja el humor social luego de que se conocieran los resultados de las elecciones primarias. Para las generales podría haber una mayor presencia en las urnas encabezada por personas mayores. ¿Cuáles son las expectativas según el oficialismo?. Las piezas que moverán en Diputados.
N&P
Elecciones 2021
N&P
Elecciones 2021

El cimbronazo que produjo el resultado de las elecciones primarias en el mapa político argentino, obligó al Frente de Todos a tomar medidas y pensar otras estrategias políticas. Esto desencadenó en una nueva interna que por estas horas pareciera haberse cerrado con la asunción de nuevos ministros del ala dura del kirchnerismo.

En este contexto, una encuesta de la consultora Taquion, realizada del 13 al 15 de septiembre de 2021 de manera online a lo largo y ancho de todo el país, da cuenta del clima político inmediatamente posterior a la realización de las PASO. 

Los datos analizados corresponden a una población total de 3982 personas mayores de 16 años que cuentan con acceso a internet y redes sociales.

Los detalles

En primer lugar, la encuesta indaga sobre aquellos que no fueron a votar, pandemia mediante, se registró una participación del 66% del padrón, seis puntos menos que hace cuatro años.

En tanto, el 61% de quienes no fueron a votar asegura que sí lo hará en noviembre, por lo que puede esperarse una mayor concurrencia a las urnas. A nivel generacional, los adultos mayores son los que más prometen votar en las generales.

La encuesta también refleja el momento en el que los votantes confirmaron su decisión. El 15% lo hizo el mismo día de la elección, la mitad de ellos decidió dentro del cuarto oscuro, frente a un 43% que lo tenía decidido antes de que se inicie la campaña electoral.

La influencia de los spots de campaña 

El 84% aseguró estar de acuerdo en que le dieron "vergüenza ajena". Solo el 3% dijo no estar nada de acuerdo con esa consigna. Los millennials y centennials encabezan el porcentaje de los que más vergüenza ajena sintieron.

En cuanto al acompañamiento o rechazo a la conducción del gobierno nacional, la encuesta arrojó que el 65% votó como una suerte de plebiscito al Ejecutivo nacional.

El error muestral fue de un 1,6%.

¿Leyes que podrían conquistar el voto?

La Cámara de Diputados buscará aprobar antes de que culmine el 2021 una serie de iniciativas pendientes, que cuentan con dictamen de la Cámara baja y están en condiciones de ser tratadas en el recinto.

Según el recuento que realizó Télam, algunas de las iniciativas pendientes y listas para tratar son la Ley Ovina y la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que cuentan con consenso entre oficialismo y oposición, y ya tienen dictamen de comisión. Por lo tanto, se estima que serán las primeras en abordarse para aprobarlas en el corto plazo.

Ley Ovina

Cuenta con media sanción del Senado y crea un nuevo régimen para la promoción de la ganadería ovina, que incorpora a la ganadería de llamas y fija que por un plazo de 10 años se destinará un presupuesto de 850 millones de pesos para promover estos sectores.

Ley de etiquetado de alimentos

Fija pautas para una alimentación saludable, representa una fuerte demanda social histórica para mejorar la calidad alimenticia. Tras abordar ambas iniciativas, llegaría el turno del proyecto de Presupuesto 2022 presentado ante el Congreso el pasado jueves y criticado públicamente por Cristina Kirchner

Se estima que podría llegar al recinto después de las elecciones generales de noviembre aunque su análisis comenzaría en las próximas semanas con la presencia de diferentes funcionarios en las comisiones de la Cámara baja. 

Además, se espera para los próximos días que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurra a la Cámara de Diputados junto a alguno de sus funcionarios.

La iniciativa prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, a la vez que no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Importante 

La intención del oficialismo es debatir temas que no generen mayores dificultades a fin de evitar que la oposición capitalice el recinto como espacio de campaña de cara a noviembre. De este modo, el Frente de Todos podría evitar nuevas disputas internas tras la crisis política que generaron las PASO.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig