Autoridades de Juntos por el Cambio denunciaron adulteración y destrucción de boletas mediante dos métodos en distintos centros de votación: colocar boletas incorrectas del frente opositor en el cuarto oscuro y boletas rotas.
En cuanto a las boletas incorrectas, se observaron ejemplares que correspondían a las utilizadas en las PASO, las cuales cuentan con precandidatos en la provincia de Buenos Aires que no forman parte de la lista definitiva de estas elecciones.
También se encontraron boletas actuales con el extremo superior izquierdo roto, de manera que no se observa el número de lista. En este caso el voto también deja de ser válido. La boleta debe estar en buen estado y tener toda la información requerida para que efectivamente se cuente.
En varias ocasiones se observó que la lista encabezada por Diego Santilli presentaba la punta de la lista cortada, donde debe observarse el número de lista 506.
Lo que se dijo
Fabián Perechodnik, primer candidato a diputado provincial del frente en La Plata, realizó “Un pedido a la ciudadanía en general. Miren que la boleta que eligen tenga la fecha del día de hoy, 14 de noviembre, porque nos ha llegado información que hay boletas mezcladas”, expresó luego de votar en la Escuela Primaria Nº 75 de Melchor Romero.
Por su parte, el intendente de La Plata, Julio Garro, se expresó en las redes sociales y pidió “a todos los vecinos que pongan extremo cuidado en controlar en el cuarto oscuro que la boleta no esté manipulada”.
Hasta el momento, se encontraron estas irregularidades por ejemplo en la Escuela Primaria N°79 de Tolosa y la Escuela N°1 de La Plata. También en escuelas de Quilmes, Pilar y Lanús.
Juntos realizó una denuncia judicial para que la Junta Electoral esté al tanto de la situación e investigue lo ocurrido. La denuncia fue ingresada en el Juzgado Federal Electoral con los códigos ONSJ-286 y GEUX-133.|