El turno de los otros: imputaron a Fernando de Andreis por supuesto enriquecimiento ilícito – Negocios & Política
 

Sigue el desfile de ex funcionarios por la Justicia |El turno de los otros: imputaron a Fernando de Andreis por supuesto enriquecimiento ilícito

El ex secretario general de la Presidencia durante el Gobierno de Mauricio Macri, Fernando de Andreis fue imputado por el fiscal federal Jorge Di Lello por presunto enriquecimiento ilícito. La denuncia la presentó la semana pasada el diputado oficialista Rodolfo Tailhade.
N&P
Política
N&P
Política

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió este miércoles abrir una investigación contra el ex secretario general de la Presidencia Fernando De Andreis por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito durante la gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada.

Tal como adelantó N&P la semana pasada, el planteo fue hecho en el marco de una denuncia que presentó el diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade.

Según señaló el legislador denunciante, de acuerdo a las declaraciones juradas presentadas por el exfuncionario ante la Oficina Anticorrupción (OA) “puede apreciarse que durante la función pública aparentemente se ha enriquecido patrimonialmente de manera apreciable e injustificada, en relación con sus ingresos legítimos demostrados”.

El período de tiempo enfocado en la denuncia es el que transcurrió mientras los denunciados ejercieron cargos públicos a nivel nacional, es decir entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019.

“De Andreis comenzó en la gestión pública nacional declarando ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de $2.258.147 y se retiró de la actividad a fines del año 2019 declarando un patrimonio neto de $13.149.190, resultante de un activo $20.998.923,92 y un pasivo de $ 7.849.733,62”, sostuvo Tailhade.

El diputado del Frente de Todos señaló que de la propia declaración jurada del exsecretario General de la Presidencia “se pueden apreciar inconsistencias como así también actos que dan cuenta de un incremento patrimonial que no tiene justificación con los ingresos declarados”.

Como ejemplo, señaló que De Andreis “declara en el año 2015 que contaba con u$s 8.000 y en el 2019 informa que poseía u$s 19.000 los cuales en esta oportunidad denuncia que habían ingresado a su patrimonio en diciembre de 1969”, siete años antes de su nacimiento.

“Lo curioso, además de la fecha de ingreso, es que entre 2015 y 2019 su capital en u$s11.000 y no justifica dicho aumento”, detalló Tailhade.

Junto con el ex secretario de la Presidencia también fueron imputados su esposa, María Sol Ascanope; la ex subsecretaria de Comunicación Presidencial y actual integrante de la Fundación Mauricio Macri-Cambiar es Posible, Fátima Micheo; su pareja, Andrés Grippo; dos empresas y una inmobiliaria.

La causa está a cargo del juez Sebastián Casanello, quien la delegó en la fiscalía. Uno de los puntos críticos apuntados por el diputado nacional es que De Andreis incrementó su patrimonio de 8 mil a 19 mil dólares.

Otro aspecto señalado fueron las diferencias en los años que declaró haber comprado acciones de la empresa Boizo Investment S.A.

La denuncia también es por la compra en diciembre de 2018 de un departamento en Barrio Parque, escriturado por 31.154.880 de pesos y con un valor de mercado de dos millones de dólares, y del cual De Andreis reconoció ser dueño del 50 por ciento.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig