El oficialismo ya tiene los votos para aprobar el aporte solidario de las grandes fortunas – Negocios & Política
 

Martes de Todos |El oficialismo ya tiene los votos para aprobar el aporte solidario de las grandes fortunas

El proyecto que impulso Máximo Kirchner será tratado el próximo martes en la Cámara de Diputados. La medida busca recaudar unos 307.000 millones de pesos y destinarlos a planes de salud y proyectos productivos.
Política
Política

No es exagerado afirmar que el proyecto que crea un aporte extraordinario a las grandes fortunas, finalmente, llega en un momento inoportuno para quienes quieren imponer una agenda negativa y de confrontación en el oficialismo. La iniciativa impulsada por Máximo Kirchner ya tiene fecha y hora para tratarse en la Cámara de Diputados: será el próximo martes a las 12 del mediodía. 

El proyecto, redactado por el diputado Carlos Heller, tuvo tantas dilaciones como idas y vueltas. Alcanzará a las fortunas superiores a los 200 millones de pesos y servirá para que el Gobierno pueda recaudar $307.000 millones por única vez. Según quedó estipulado en el dictamen, no se gravarán las tenencias de personas no residentes en el país.

Cuenta con el apoyo de amplios sectores políticos, sociales, sindicales y culturales, que se manifestaron a favor. En la Cámara alta obtuvo dictamen de comisión el pasado 25 de septiembre.

El pedido de sesión especial, convocada para ese día por diputados del oficialismo y de distintos bloques minoritarios de la oposición, fue firmado Kirchner y Heller, junto a los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y Acción Federal, Felipe Álvarez. También por los diputados oficialistas José Luis Gioja, Leonardo Grosso, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; además del cordobés Carlos Gutiérrez, el misionero del Frente de la Concordia, Ricardo Wellbach, y el rionegrino Luis Di Giacomo.

El respaldo de las bancadas opositoras minoritarias son las que le aseguran al oficialismo poder sancionar este dictamen, ya que se requieren una mayoría calificada de 129 votos. El Frente de Todos tiene 117 votos y, con el respaldo de una veintena de diputados opositores, alcanzará 137 aprobaciones, ya que Juntos por el Cambio ya se expresó por el rechazo del proyecto.

Principales puntos del proyecto

El proyecto de Ley de Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas fue pensado para afrontar las consecuencias de la pandemia y apoyar el camino de recuperación económica.

  • La principal carta que utiliza del Frente de Todos para tratar el gravamen, que será por única vez, se encuentra entre sus fundamentos: "Hay consenso mundial respecto a que los mecanismos tradicionales de recaudación tributaria se han visto severamente afectados por la caída de la actividad y es preciso, mientras se corrigen los problemas estructurales, adoptar medidas de emergencia".
  • La recaudación de ese aporte se destinará un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.
  • El despacho fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.
  • En tanto, la tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.
  • La iniciativa establece también que por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.
  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

Agenda de temas ambientales

No será el único tema que se tratará en la sesión especial. También se tratarán iniciativas ambientales de relieve como la llamada Ley de Fuego, que impide la utilización comercial de tierras que hayan sido víctimas de incendios forestales.

Por otra parte, se debatirá la Ley Yolanda, que determina la realización de capacitaciones ambientales obligatorias en el ámbito de la administración pública.

El proyecto ya tiene fecha y hora.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig