El oficialismo impuso su mayoría para anular el traslado de tres jueces por decreto – Negocios & Política
 

Nuevo escándalo en el Congreso |El oficialismo impuso su mayoría para anular el traslado de tres jueces por decreto

Los tres magistrados habían sido trasladados por un decreto que firmó Mauricio Macri cuando era presidente. Habían tenido participación en causas judiciales contra funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La oposición se quejó y se levantó de la sesión.
Política
Política

Nuevo escándalo en el Congreso

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos avanzó en el Senado con el rechazo a los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. La oposición se retiró de la sesión con críticas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tal como se preveía, la sesión fue muy tensa y la oposición a la presidenta criticó a la presidenta del Senado antes de abandonar la sesión. El senador Martín Lousteau fue el más duro: “La agenda de esta sesión claramente no es la agenda de la gente, del Gobierno ni de la Argentina. Es la agenda de la presidenta del cuerpo. La agenda de hoy es apartar a tres jueces que entienden en causas en donde está involucrada la vicepresidenta de la Nación".

En soledad, pero con el peso de su propia mayoría y los aliados, el oficialismo aprobó el dictamen de rechazo a los traslados de los magistrados que habían sido trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri a firma de decreto. El principal argumento del Frente de Todos fue que el procedimiento que se había aplicado con Bruglia, Bertuzzi y Castelli, fue “irregular”.

La postura del interbloque Cambiemos

Bruglia y Bertuzzi habían sido trasladados a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y Castelli al Tribunal Oral en lo Criminal 7 de la Capital Federal. Desde la oposición dicen que la postura del oficialismo es en contra de los jueces y que se debe a que llevan causas en donde se encuentras imputados o procesados funcionarios kirchneristas. 

La senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado dijo que la anulación de los polémicos traslados se debe a que al oficialismo "no les gusta lo que dicen estos jueces en las causas sobre la corrupción kirchnerista, entonces buscan sacarlos".

El dato concreto es que tanto Bruglia como Bertuzzi intervinieron en la llamada causa "de los cuadernos de la corrupción" que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión del kirchnerismo entre 2003 y 2015.

El interbloque de Juntos por el Cambo abandonó la sesión después de votar en contra de la renovación del protocolo para las sesiones remotas y antes de que se iniciara el debate sobre los jueces. 

La postura del Frente de Todos

En cambio, desde el Gobierno argumentan que el macrismo busca impunidad a través de esos magistrados y que se utilizó el traslado, al que catalogan como irregular, para perseguir a la actual vicepresidenta.

La senadora Anabel Fernández Sagasti fue la miembro informante del Frente de Todos. Entre sus argumentos explicó que convalidar los traslados hechos por decreto, sería "lisa y llanamente aceptar que existen en Argentina dos sistemas de selección de jueces: uno de la Constitución y otro con lo que hizo el gobierno anterior, una selección de jueces a la carta según sus conveniencias".

En consecuencia, el Senado está "corrigiendo lo que debió haber sido hecho en el gobierno anterior" y afirmó que "el objetivo" de los traslados de esos jueces fue "perseguir" a la actual vicepresidenta, al tiempo que cuestionó que no hayan asistido a la audiencia a la que los convocó la Comisión de Acuerdos del Senado.

Su compañero de bancada Mario Pais remarcó que se trata de "jueces que no completaron el trámite regulado por la Constitución Nacional" y precisó que en el caso de Castelli hubo un "cambió la jurisdicción", mientras que en el de Bruglia y Bertuzzi "cambiaron de competencia" y agregó: "Entraron por la ventana".

En el cierre del debate, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, criticó a la oposición por abandonar la sesión y dijo que le "hubiera gustado escuchar los argumentos de la oposición en este tema". "No es la forma de fortalecer la democracia, todo lo contrario", sostuvo el formoseño respecto de la actitud de Juntos por el Cambio.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig