El oficialismo cuestionó el armado de una sesión especial para debatir la boleta única – Negocios & Política
 

Debate |El oficialismo cuestionó el armado de una sesión especial para debatir la boleta única

Fue solicitado por la oposición y fuertemente rechazado por figuras que responden al oficialismo. El presidente del bloque del FdT consideró que “Los proyectos electorales no pueden estar sujetos a ninguna reforma a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia”. Otros sostienen que en la agenda deben priorizarse temas como la inflación, la generación de empleo, entre otras urgencias.
N&P
Política
N&P
Política

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, rechazó el posible tratamiento sobre tablas del proyecto de boleta única que plantean diferentes bloques opositores en el marco de la sesión especial solicitada para el próximo jueves, al señalar que "no se puede tratar" mediante esa modalidad legislativa "una ley electoral que requiere mayorías especiales".

En ese sentido, el santafesino señaló a Télam: "Los proyectos electorales son tan importantes que no pueden estar sujetos a ninguna reforma a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, porque el Poder Ejecutivo lo tiene vedado. Entonces, ¿cómo lo vamos a sacar a través de una ley sobre tablas, ya que no tiene dictamen de comisión?".

"¿De verdad la oposición pretende sacar una ley sin dictamen de comisión, sobre tablas y en una sesión especial? Es inaudito”, remarcó Martínez al ser consultado sobre el tema.

En la misma línea, el presidente del bloque del Frente de la Concordia Misionero de la Cámara de Diputados, Diego Sartori, anticipó que no acompañó el pedido de sesión especial realizado por la mayoría del arco opositor por considerar que "la agenda pasa hoy por temas mucho más importantes que discutir la forma en que se va a ir a votar".

En declaraciones a DiputadosTV, Sartori agregó: “Hay que hacer una agenda que pase por los intereses de la gente, y este proyecto no tiene que ver con la vida de los argentinos, que no llegan a fin de mes, que tienen que debatirse frente a una inflación importante, que tienen necesidades laborales y de un montón de cuestiones".

Lo que viene

Fuentes del oficialismo analizarán la posibilidad de convocar a la comisión de Asuntos Constitucionales, previo a la sesión del jueves impulsada por la mayoría de los bloques opositores, lo que implicaría un acuerdo para levantar esa deliberación y que se comiencen a debatir los proyectos en ese organismo parlamentario; tal como sucedió hace un mes con el tratamiento de la Ley de Alquileres.

Impulsado por Florencio Randazzo, de Identidad Bonaerense-Interbloque Federal, el proyecto de Boleta Única Papel de cara al 2023 también lleva las firmas de las autoridades de los diferentes bloques de Juntos por el Cambio; de Juntos Somos Rio Negro y de Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert. Se trata de 128 diputados de varios bloques, por lo que estarían a uno de lograr el quórum para habilitar la sesión especial.

De todos modos, sin el acuerdo del oficialismo, el tratamiento del proyecto no podría avanzar porque necesitaría una mayoría especial de dos tercios de los presentes para ser tratado sobre tablas; y al momento de la votación el oficialismo ya estaría en el recinto para neutralizarla.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig