El Gobierno sigue sin bajar la inflación y la oposición reclama un plan económico – Negocios & Política
 

Política & Economía |El Gobierno sigue sin bajar la inflación y la oposición reclama un plan económico

La meta inflacionaria trazada por Martín Guzmán para 2021 fue del 29 % y el resultado real superó el 50 %. Las medidas del equipo económico para retrasar el aumento del dólar, congelar las tarifas de servicios públicos y los alimentos no alcanzaron para frenar la subida inflacionaria. La “sarasa” del jefe del Palacio de Hacienda y el reclamo de los que apoyaron una deuda histórica.
Fernando Oz
Política
Fernando Oz
Política

Como era de esperar, Juntos por el Cambio (JxC) se lanzó con metralla de criticas contra la administración de Alberto Fernández después que el Indec diera a conocer los últimos datos de inflación que alcanzó el 50,09 % en 2021. La oposición no fue más allá de lo mismo que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder renegociar la deuda: “un plan económico serio”.

En ese sentido, JxC y el organismo crediticio tienen la misma sintonía que tenían cuando Mauricio Macri pidió en 2018, sin demasiados argumentos, un crédito colosal y el FMI le respondió con un inédito giro de 44.200 millones de dólares. Ahora, el país tiene pendiente cerrar un acuerdo para refinanciar la deuda, un desafío contrarreloj ya que Argentina no está en condiciones de afrontar los pesados vencimientos de los próximos tres años.

“Ya es hora de que ​dejen ​el verso de lado y presente​n​ al Congreso un plan económico serio”, reclamó ayer en una red social la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional, María Eugenia Vidal.

Antes había escrito que “Argentina está dentro de los cinco países con la mayor inflación del mundo.​ Esto sigue siendo un problema crónico de nuestro país: desde la vuelta a la democracia, hemos tenido un 48% de inflación promedio (sin contar la hiper)”.

En su crítica, Vidal también enlodó al expresidente al señalar que “este Gobierno no sólo tiene una inflación esperada por arriba de un 50% para este año, sino que también se endeuda a un ritmo más acelerado que el del gobierno de Cristina Kirchner y el de Mauricio Macri”.

Argentina cerró 2021 con una inflación interanual del 50,9 %, que comparada con el 36,1 % registrado en 2020 pegó un salto de 14,8 puntos. Los cálculos del Gobierno no fueron los acertados, ya que la proyección del 29 % anual que vaticinaba en su Presupuesto para 2021 quedó muy lejos.

Los remedios aplicados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tampoco parecen haber funcionado. La estrategia de retrasar el aumento del dólar oficial, congelar las tarifas de servicios públicos y los alimentos no alcanzaron para frenar la subida inflacionaria. Hay analistas que sostienen la alta emisión monetaria destinada a financiar el déficit fiscal, funcionó de levadura para la inflación.

Cuando el oficialismo alimenta a la oposición

Con esos datos sobre la mesa, las quejas de la oposición se hacen difícil de rebatir. Los diputados Mario Negri, Ricardo López Murphy y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también despotricaron contra las recetas del Gobierno para bajar la temperatura del ardiente clima de la economía.

Después de recordar que Argentina se encuentra tercera en el ranking de inflación mundial, lista que encabeza Venezuela y luego Sudán, Negri alertó que para este año habrá “más inflación, más pobreza, más deuda, más emisión, más presión tributaria. Es hora de que dejen el relato y muestren un plan. Argentina no da más”.

El economista López Murphy apuntó a la “sarasa” del ministro de Economía. “El presupuesto de Guzmán dice que será 33%” –el proyecto de la Ley de Presupuesto 2022 que no fue aprobado por la oposición en el Congreso– y agregó que “no hay indicios sobre el acuerdo con el FMI ni con los demás organismos multilaterales”. En definitiva, para el ex ministro de Economía de Fernando De La Rúa, “Argentina necesita menos sarasa, menos populismo y decir más la verdad”.

Para Bullrich, que también fue funcionaria de la Alianza y luego de Macri, el Gobierno viene “aplicando recetas que fracasaron” y se encuentra “a bordo de un barco sin rumbo y sin plan, asfixiando con impuestos a los argentinos, con millones de personas que caen día tras día bajo la línea de pobreza”. 

Los precios de la temporada

La variación interanual de la inflación descendió en diciembre tres décimas respecto del 51,2 % anotado el mes anterior, mientras que el incremento mensual supuso un salto de 1,3 puntos en comparación al 2,5 % mensual que se había registrado en noviembre.

El principal aumento de precios se dio el mes pasado en los sectores de restaurantes y hoteles (5,9 %), coincidiendo con el comienzo del verano y las vacaciones de una buena parte de la sociedad argentina. 

En esa línea, le siguieron las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,4 %) y el transporte (4,9 %).

En el conjunto anual, los mayores incrementos fueron en los restaurantes y hoteles con un 65,4 %; prendas de vestir y calzado, un 64,6 %; y el transporte, 57,6 %. Por otro lado, el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue el que menos varió (28,3 %) debido al cese en aumentos de las tarifas.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig