El Gobierno pone un plazo para acordar fondos por la policía y Larreta vuelve a la Corte – Negocios & Política
 

Boletín Oficial |El Gobierno pone un plazo para acordar fondos por la policía y Larreta vuelve a la Corte

Mientras Rodríguez Larreta vuelve a la Corte Suprema, el Ejecutivo publica la Ley por la que se establece el traspaso de la fuerza de seguridad y se recorta la coparticipación. Un nuevo avance del oficialismo sobre el principal bastión del PRO.
Redacción N&P
Política
Redacción N&P
Política

El jefe de Gobierno porteña, Horacio Rodríguez Larreta, llevará adelante una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia para buscar revertir los efectos de la quita de fondos nacionales para la Ciudad Autónoma que implementaron Alberto Fernández

La intención de Larreta era presentarse hoy ante la Corte porque la ley que establece el nuevo esquema de envío de fondos que fue aprobada el pasado 10 de diciembre no había sido publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo, hoy la administración porteña amaneció con la norma publicada y los plazos establecidos.

De todas formas, la Ciudad irá a la Corte en busca de una respuesta del Máximo Tribunal quien todavía no se expidió respecto de la demanda presentada el 18 de septiembre pasado, que consistió en una acción de amparo que incluía una medida cautelar en la que se buscaba retrotraer el efecto del decreto de Fernández que había dispuesto el descuento de $ 150 millones diarios de coparticipación y por el que la Corte aún no se pronunció.

"Ante este nuevo atropello a la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de la Ciudad ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el decreto 735/2020, cuyo amparo se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia", anunció el gobierno porteño.

Principales puntos de la letra

Pero en el Boletín Oficial de hoy se publicó la ley 27606 que es el “Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, celebrado entre el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fecha 5 de enero de 2016,

La norma ahora establece que el gasto anual que demande la transferencia realizada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su mecanismo de actualización trimestral "serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plazo de sesenta días corridos contados a partir de la sanción de la presente".

No solo establece el plazo para acordar sino que señala que la Comisión Federal de Impuestos (CFI) tomará intervención en el proceso de acuerdo "a efectos de emitir una opinión técnica" para la determinación del monto anual en pesos efectivamente transferidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016.

Asimismo, en su artículo 3 y 4, la norma establece que hasta la entrada en vigencia de lo acordaro en los 60 días "se transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la doceava parte de $ 24.500.000.000, que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde".

Por último, que la suma será actualizada "trimestralmente de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig