El Gobierno lanza “operativo clamor” para que Fernández unifique al PJ – Negocios & Política
 

Camino a diciembre |El Gobierno lanza “operativo clamor” para que Fernández unifique al PJ

Preparando el terreno electoral en un clima de pospandemia, el oficialismo busca la unidad del Partido Justicialista para terminar con las líneas internas y fortalecer la imagen de Alberto Fernández. La CGT será la encargada de pedirle al mandatario que asuma la presidencia del PJ.
Política
Política

En el Gobierno quiere llegar a fin de año con el Partido Justicialista unificado y sin líneas internas dentro del oficialismo. Saben que les espera un año electoral minado de problemas como consecuencia de la pandemia y la crisis económica mundial, situación que ya debilitó la imagen del presidente Alberto Fernández y buena parte de su gabinete, según las recientes encuestas de opinión pública.

Los comicios del PJ estaban previstos para el 3 de mayo, pero a raíz del coronavirus fueron postergados, primero para el 4 de octubre y luego par el 20 de diciembre. La fecha límite para la presentación de las candidaturas es el 16 de noviembre. El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, son los primeros nombres que están en danza para quedarse con el partido que hoy dirige José Luis Gioja.

Ahora el plan es que Fernández tome las riendas del justicialismo y haga un llamado a la unidad para enfrentar el año que viene a la oposición que comienza a aglutinarse en torno a la imagen del jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Movilización virtual para el 17 de octubre

Al oficialismo le hubiese encantado hacer una gran demostración de fuerza para el 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista. Más cuando la pandemia y la delicada situación económica golpea la imagen del gobierno de Fernández. El primer globo de ensayo se lanzó desde la CGT, pero el creciente número de infectados y muertos por el coronavirus desinflaron la idea de ganar las calles y desplegar la liturgia peronista.

La realidad y la sensatez pudo más que los deseos, así que el propio Gobierno se encargó ayer de bajar la espuma. “No tenemos doble vara ni doble moral”, salió a decir el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero después de escuchar las críticas de la oposición por las diferentes versiones de los preparativos que dejaban trascender desde la central obrera.

Sin posibilidades de hacer una gran movilización por la situación sanitaria, el oficialismo tiene planeado hacer varios actos reducidos a lo largo de octubre, pero muy simbólicos. La primea parada será el 17, donde la cúpula sindical impulsará a Fernández para conducir la presidencia del PJ, lo mismo harán los gobernadores y diferentes sectores del peronismo.

La segunda posta será el día 27, fecha en que coinciden el primer aniversario de los comicios presidenciales del 2019 que consagraron la victoria del Frente de Todos y una década del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner.

El lunes pasado, el secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Sanidad y miembro de la CGT, Héctor Daer, dijo que se estaba organizando "una convocatoria amplia a todos los rincones del país", de cara al próximo 17 de octubre. Sin embargo, el sindicalista aclaró en diálogo con radio La Red que la idea sería utilizar tecnología como el streaming para que desde todo el territorio pudieran ver y participar de la conmemoración, atendiendo el esquema sanitario por la pandemia.

De hecho, el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió esta semana armar un pequeño acto en el Salón Felipe Vallese de la central obrera, para que desde allí Fernández brinde un mensaje al país.

"Hubo un gran malentendido, nunca hubo en los planes de nadie una movilización para el 17 de octubre. No ha a haber eso. Nosotros desalentamos y no avalamos ninguna movilización", subrayó Cafiero, en declaraciones a la FM Radio con Vos, al descartar de plano algunas versiones periodísticas en ese sentido. El Gobierno viene "diciendo siempre" que "es un riesgo epidemiológico para quienes concurren y para terceros", agregó el funcionario.

El pasado miércoles, Fernández reconoció durante una conferencia de prensa en Entre Ríos que habían “varias propuestas” para conmemorar la fecha y que tenían que ver “cómo lo festejaban”, aunque aclaró: “nunca me van a escuchar a mí invitar a descuidar la salud”.

El año pasado, pasado Fernández y la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner encabezaron el acto por el Día de la Lealtad en La Pampa. Era la primera demostración de fuerza que hacía la fórmula presidencial del Frente de Todos después de la contundente victoria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Operativo clamor

Ayer, el secretario adjunto de la CGT y titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, confirmó en declaraciones radiales que en el acto del 17 de octubre la central obrera le pedirá a Fernández que "asuma la presidencia del Partido Justicialista”.

En la misma línea, el jefe de Gabinete dijo que existe "un gran entusiasmo" para que el presidente sea el nuevo titular del PJ. "Siempre se estiló que el presidente del peronismo, cuando hay un presidente peronista, ocupe ese lugar", remarcó Cafiero en diálogo con la radio FM Metro. También elogió la tarea del jefe del justicialismo, el diputado nacional José Luis Gioja, al considerar que "sostuvo el peronismo a nivel nacional" y que su accionar "fue muy valioso".

A principios de mes, el Consejo Nacional del PJ fijó los comicios internos para renovar la conducción partidaria para el 20 de diciembre, con el 16 de noviembre como fecha límite para el vencimiento del plazo de presentación de listas de candidatos y avales. El justicialismo busca consagrar a su nueva conducción a través de una lista única que sea aprobada por el congreso partidario, el órgano a cargo del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig