El Gobierno firmó el contrato para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner – Negocios & Política
 

Inician las obras |El Gobierno firmó el contrato para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

Pese a la investigación judicial en curso, la empresa estatal Energía Argentina adquirirá caños y materiales que costarán alrededor de 500 millones de dólares. Detalles de la firma concretada con Techint.
N&P
Política
N&P
Política

Esta mañana el Gobierno rubricó el contrato para comprar los caños que serán destinados a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, pese a la investigación judicial que se lleva adelante tras la polémica generada por los dichos del exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

La información fue confirmada por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien indicó: "Hoy a las 10 se está firmando el contrato de los caños del gasoducto para empezar esa obra paradigmática para la Argentina y que va a marcar sin dudas un cambio en la estructura productiva del país".

Panorama general

La contratación con el grupo Techint, por unos 500 millones de dólares, fue firmada por la empresa estatal Energía Argentina (IEASA). El pliego había sido cuestionado por Kulfas, quien había deslizado públicamente irregularidades en torno a la compra: sin embargo, al ser citado por la Justicia, el ya exministro reconoció que no contaba con pruebas para ratificar tal acusación.

La empresa pública aprobó el contrato que suscribirá con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para conformar un fideicomiso de administración y financiero para el Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que construirá el gasoducto.

La ex Ieasa precisó que el fideicomiso administrará los bienes del Presidente Néstor Kirchner, pero también del resto de las obras del Sistema de Gasoductos Transport.AR. Los bienes fideicomitidos serán los fondos derivados de la Ley 27.605, conocida como Aporte Solidario: 

  • La renta de los bienes fideicomitidos
  • El servicio de transporte de gas
  • Los fondos recibidos por el Transport.AR
  • Los fondos específicos de la Secretaría de Energía
  • Y cualquier otro fondo que fuera designado para esta obra.

El gasoducto permitirá en su primera etapa incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios desde la formación de Vaca Muerta hacia distintas localidades del centro del país. El objetivo es reemplazar la importación de combustibles y fortalecer el abastecimiento de usuarios y usinas de generación eléctrica que abastecen el Área Metropolitana Buenos Aires.

En esa primera etapa, que se extenderá a lo largo de 558 kilómetros, requerirá una inversión estimada en u$s1.500 millones y unirá las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en el centro oeste de Buenos Aires, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.

Lo que viene

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner fue calificado como “la obra más importante en materia de transporte de gas de los últimos 40 años”. 

Según estimaciones oficiales, permitirá sustituir importaciones y ahorrar divisas por más de u$s3.400 millones en la primera etapa y por más de u$s6.000 millones cuando se complete la etapa 2, en 2024. Sólo en material fiscal representará un alivio de u$s3.000 millones en la primera etapa y de u$s5.000 en la segunda etapa.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig