El Gobierno delega en los gobernadores las nuevas restricciones – Negocios & Política
 

Alerta por la segunda ola |El Gobierno delega en los gobernadores las nuevas restricciones

La Rioja y Chaco fueron los más severos a la hora de implementar medidas. Misiones implementó el teletrabajo hasta el 31 de marzo y Buenos Aires anunciará medidas en las próximas horas. Otras provincias siguen como hasta el momento, aunque endurecen las advertencias.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

Con el objetivo de frenar la segunda ola de coronavirus a tiempo, el gobierno nacional –con la experiencia de lo vivido durante el 2020- apura los tiempos con los gobernadores para no volver a repetir la historia y evitar otra cuarentena desgastante y poco efectiva.

En este aspecto, en la Casa Rosada consideran que solo hay una manera de contener al virus y los líderes provinciales juegan un rol fundamental. Más allá de las medidas anunciadas el domingo, con eje puesto en el teletrabajo del empleo público, y las que eventualmente vaya a adoptar en las próximas horas tras la reunión con el consejo de expertos en materia sanitaria, la Casa Rosada quiere que los gobernadores muestren más iniciativa, refuercen los controles y se hagan cargo de eventuales restricciones horarias.

El mensaje por elevación involucra no sólo a opositores, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien este mediodía brindó una conferencia de prensa y negó que se evalúen restricciones, hasta gobernadores oficialistas que esquivan decisiones antipáticas para no asumir costos.

Hasta el momento hay dos que decidieron ciertas medidas restrictivas, ponderando la llegada de la semana santa y atentos al flujo de gente que pueda recorrer el país. El chaqueño Jorge Capitanich y el riojano Ricardo Quintela hicieron anuncios este fin de semana que fueron más allá de lo dispuesto por Nación.

En el caso de Capitanich, dispuso "restricciones parciales por localidad, casos agrupados, horarios y actividades de alto impacto", mientras que Quintela fue más duro y dio un paso similar al que deslizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la semana pasada: dispuso la prohibición de la circulación en la vía pública entre la 1 y las 6 y limitó las reuniones sociales hasta 15 personas.

Por otra parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó que evalúa medidas con el objetivo de "ir limitando la circulación de manera cuidada, pero firme", frente al incremento de contagios de coronavirus en el territorio provincial.

"Se trabajó con mucha seriedad, priorizando la apertura de las escuelas y la industria. Lo que vamos a hacer es aplicar más rigor en el cumplimiento de los protocolos", manifestó Kicillof en una entrevista con C5N.

En otros puntos del país, las medidas fueron –al menos por ahora – dispares. En Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció este lunes la modalidad de teletrabajo de los empleados de la administración pública hasta el 31 de marzo. En tanto que los trabajadores esenciales continuarán en funciones.

En Mendoza, el gobierno informó que los empleados estatales de la provincia continuarán trabajando con normalidad, luego de analizar la situación sanitaria, y anunció que la provincia adherirá a las recomendaciones con respecto al turismo y la educación.

También en Salta se repite la modalidad y los trabajadores de la administración pública continuarán trabajando de manera presencial, según anunció el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, quien explicó que la situación epidemiológica en la provincia es estable, aunque con un número elevado de casos de coronavirus, que supera los 100 diarios.

"En Salta tenemos un marco de restricciones resuelto hasta el 9 de abril, sobre todo en lo que hace a horarios", explicó el funcionario, quien detalló que si bien a nivel nacional se anunciaron restricciones respecto a la administración pública, "en Salta se continuará con la administración pública trabajando de manera presencia". Posadas agregó que en esa provincia "solamente están dispensados de cumplir tareas aquellos que tienen algún factor de riesgo acreditado".

En tanto que el Gobierno de Entre Ríos decidió profundizar los controles sanitarios para prevenir los efectos de una eventual segunda ola de coronavirus, pero sin restringir más los horarios ni las actividades económicas.

La decisión gubernamental fue anunciada luego de una reunión que autoridades del Gobierno provincial mantuvieron con intendentes de toda la provincia para analizar las nuevas medidas nacionales en el marco de la pandemia del coronavirus.

"No se puede achicar esa brecha horaria nocturna, que ya está restringida, pero sí profundizar el cumplimiento de protocolos", dijo la vicegobernadora Laura Stratta, tras presidir el encuentro en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig