El Frente de Todos pide a Juntos por el Cambio la aprobación de la Ley de Asociaciones Civiles – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.968 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El Frente de Todos pide a Juntos por el Cambio la aprobación de la Ley de Asociaciones Civiles

Los jefes de los bloques del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense -el diputado Facundo Tignanelli y el senador Gervasio Bozzano- y el senador Emmanuel González Santalla pidieron hoy a los legisladores de Juntos por el Cambio que sancionen la Ley de Asociaciones Civiles, se informó en un comunicado.
Política
Política

Durante una presentación de la iniciativa que los tres legisladores hicieron en el municipio de Maipú junto a la directora de Asociaciones Civiles y Mutuales bonaerense, Maite Alvado, los dirigentes pidieron que la propuesta -que ya fue aprobada en Diputados- sea tratada en la próxima sesión de la Cámara alta.

Tignanelli reconoció que “hay una deuda histórica del Estado provincial en el modo de abordar a las asociaciones civiles, porque son contempladas de la misma manera que las instituciones con fines de lucro”.

El diputado subrayó la "injusticia" que esa situación representa, “ya que los requisitos no pueden ser los mismos para unas y otras” y explicó que “el espíritu de la ley es diferenciar el tratamiento que reciben las asociaciones civiles y las sociedades comerciales porque ambas tienen objetivos totalmente distintos”.

Luego aseveró que “la única política que tuvo el gobierno anterior para los clubes de barrio fueron los tarifazos” y denunció que llevan "dos meses desde que el proyecto fue sancionado en la Cámara de Diputados de la provincia, pero el bloque de senadores de Juntos por el Cambio aún no lo pone en tratamiento”. Por eso, insistió, “es muy importante la aprobación de este proyecto de ley, ya que da soluciones prácticas a muchos problemas concretos”.

La propuesta busca declarar de Interés Público Provincial tanto a las Asociaciones Civiles de bajos recursos -y a las que estén constituidas como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios- como a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes, entre otras.

Las asociaciones y mutuales abarcadas podrán acceder a beneficios tales como tarifa cero en el servicio público de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las de bajos recursos y pago por consumo real para el resto mientras dure la emergencia sanitaria provincial).

También, prorroga los plazos para presentar la documentación anual; exención del Impuesto Inmobiliario; condona deudas documentales; propone asesoramiento técnico gratuito; plantea la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles de las asociaciones de primer grado; y la eliminación de los gastos para el proceso de constitución de nuevas asociaciones, entre otras cuestiones.

En tanto, González Santalla resaltó que “ya hemos hablado con más de 5.000 instituciones a lo largo de diferentes reuniones” y enfatizó que el proyecto de ley en cuestión “es un reconocimiento al trabajo que vienen haciendo los y las bonaerenses en las instituciones de toda la Provincia”. A modo de cierre, Bozzano evaluó que “se trata de una ley muy importante y es imperioso aprobarla lo antes posible”.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig