El FdT tendría los votos para avanzar contra la Corte pero JxC se resiste al quórum – Negocios & Política
 

Tráfico de influencias |El FdT tendría los votos para avanzar contra la Corte pero JxC se resiste al quórum

La presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados afirmó que el oficialismo tiene la mayoría necesaria para iniciar el proceso contra los jueces del Tribunal Supremo y aseguró que lo presentado por Alberto Fernández "no es un circo", sino que busca "develar si existe connivencia entre el Poder Judicial y el poder político". Desde la oposición, Juan Manuel López adelantó que no darán quórum a las sesiones extraordinarias. Los detalles.
N&P
Política
N&P
Política

La presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, remarcó que el Frente de Todos tiene la mayoría necesaria para iniciar el proceso contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia y estimó que el trámite podría extenderse de dos a cuatro meses.

La entrerriana explicó que para poder empezar a tratar el pedido de juicio político elevado por el presidente Alberto Fernández con el aval de un grupo de gobernadores se requiere "la convocatoria a sesiones extraordinarias y a partir de allí se convoca a la Comisión".

En diálogo con Radio Rivadavia, la legisladora oficialista indicó que una vez que el expediente ingresa formalmente a la Comisión "se hace un estudio o análisis de verosimilitud de la denuncia, de los requisitos formales y sustanciales de lo que se denuncia y ahí se analiza la apertura o no del proceso sumario, si la mayoría estuviera de acuerdo".

"Hoy estaríamos en condiciones de la apertura de la investigación. En el Frente de Todos tenemos esa mayoría", destacó la litoraleña, en alusión a los 16 miembros oficialistas de un total de 31 en la Comisión de Juicio Político.

De todos modos, Gaillard hizo un llamado a Juntos por el Cambio para que apoye la iniciativa: "Es un tema muy grave que requiere de un compromiso enorme de parte de todos. La dirigencia opositora también tiene que interiorizarse".

El rechazo opositor

El jefe de bloque de la Coalición Cívica y vicepresidente de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, anticipó que Juntos por el Cambio no dará quórum en las sesiones extraordinarias a las que convocará el Gobierno a raíz del rechazo al proyecto con el que el oficialismo busca desplazar de sus cargos a los jueces de la Corte Suprema.

"No vamos a acompañar algo que es para romper el sistema de Gobierno y la división de poderes", señaló el opositor en declaraciones radiales.

Y en esta línea reafirmó que "Juntos por el Cambio no va a acompañar ningún ataque a la Corte y no acompañará ninguna ley más hasta que esto no pare".

Si así fuera, el Frente de Todos encontrará en la principal bancada opositora una barrera en su intención de aprobar -más allá del juicio político a la Corte- una serie de proyectos de índole económica, como la prórroga de la moratoria previsional, el blanqueo de capitales, la suba de impuestos y la reforma a la ley de lavado de activos.

El pedido de Germán Martínez

El jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados señaló que desea que Juntos por el Cambio participe de la Comisión de Juicio Político: "es una enorme oportunidad para la democracia argentina poder dar este debate en voz alta".

Además, cuestionó la "decisión política" de la alianza opositora "no solamente de no dar quórum en las sesiones, sino tampoco prestar colaboración en las comisiones".

"Hay que seguir haciendo un esfuerzo para tener la capacidad de separar los temas: si Juntos por el Cambio considera que algunos temas no le gustan, que vaya a las comisiones, manifieste su posición, pero que no se esconda tratando de impedir el funcionamiento de la Cámara de Diputados", planteó el titular de la bancada oficialista.

"Tenemos que ser capaces de funcionar más allá de las diferencias", destacó Martínez. Para el jefe de la bancada oficialista en Diputados, es la chance de "abrir un nuevo ciclo político-institucional" en el que el Congreso y todas las fuerzas políticas pueden ponerse "como defensores de la democracia".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig