El ex gobernador santafesino Miguel Lifschitz murió por Covid – Negocios & Política
 

Nueva víctima de la pandemia |El ex gobernador santafesino Miguel Lifschitz murió por Covid

El político socialista tenía 65 años y desde 2019 se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe. El pasado 10 abril comenzó con los síntomas y su estado de saludo se fue deteriorando hasta que tuvo que ser asistido con respiración mecánica. Desde el presidente Alberto Fernández, hasta dirigentes de diferentes partidos lamentaron su fallecimiento.
N&P
Política
N&P
Política

El ex gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz murió anoche a los 65 años como producto de un cuadro de coronavirus, por el que permanecía internado desde hacía 21 días en terapia intensiva y en "estado crítico", con asistencia mecánica respiratoria, en una clínica privada de Rosario, ciudad de la que también había sido intendente.

Este domingo se había informado que el estado de salud del ex gobernador permanecía estable, pero su situación era delicada, luego de haber sufrido ese sábado una desmejoría clínica, por lo que pasó a ser asistido con respiración mecánica.

El ex mandatario santafesino, que pertenecía al partido socialista, había sentido los primeros síntomas de la enfermedad el 10 de abril pasado, y al día siguiente se sometió a un hisopado que confirmó el resultado positivo.

Una vida dedicada al socialismo

Lifschitz había nacido el 13 de septiembre de 1955 en Rosario, cursó la primaria en la escuela pública, el secundario en el Politécnico y se recibió de ingeniero en la Universidad Nacional de esa ciudad (UNR).

Comenzó a desempeñarse en la función pública en 1990, durante la intendencia de Héctor Cavallero, con el cargo de director del Servicio Público de la Vivienda hasta 1992. Mientras que pasó a ser subsecretario de Obras Públicas de la comuna entre 1992 y 1993.

Después continuó la función pública durante los dos mandatos de Hermes Binner como intendente, entre 1995 y 2003, convirtiéndose en 2001 secretario de Servicio Públicos.

En 2003, Lifschitz elegido intendente de Rosario, cargo en el que logró revalidarse en 2007 hasta 2011, año en el que pasó a ser senador nacional por el socialismo hasta 2015, cuando se convirtió en gobernador de Santa Fe, al suceder a Antonio Bonfatti.

Desde 2019 se desempeñaba como diputado provincial y como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe. Además, desde 2002 era además integrante de la Junta Provincial del Partido Socialista de Santa Fe.

Lifschitz se encontraba en pareja con la diputada provincial y también ex funcionaria municipal Clara García, mientras que era padre de cuatro hijos de su primer matrimonio, que finalizó en divorcio.

Un hombre respetado 

El presidente Alberto Fernández expresó su "pesar" por la muerte del ex gobernador. "Con enorme pesar, estando en Lisboa, supe de la muerte de Miguel Lifschitz. Fue un hombre íntegro que puso todo su esfuerzo en favor del progreso de su querida Santa Fe. Reciban sus seres queridos el profundo pesar de alguien que lo ha estimado y respetado honestamente", sostuvo en su cuenta de la red Twitter el presidente.

Por el mismo medio, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, lamentó el hecho y envió sus "condolencias a familiares y amigos".

En tanto, el actual gobernador santafesino, Omar Perotti, también reflejó su "profundo pesar" por el deceso del dirigente socialista, que fuera uno de sus adversarios políticos.

Además, el ex presidente Mauricio Macri expresó: "lamento el fallecimiento de Miguel Lifschitz. Siendo presidente y él gobernador de Santa Fe pudimos compartir varios encuentros para trabajar en conjunto y logramos muchos avances a pesar de no pertenecer al mismo espacio político. Mis condolencias a su familia y amigos", sostuvo.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó en la red social: "Lamento profundamente el fallecimiento del exgobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Les envío un fuerte abrazo a su familia y a sus seres queridos en este doloroso momento".

El diputado porteño socialista Roy Cortina se sumó a la despedida del referente de ese espacio. "Santa Fe y la política en general, pierden un dirigente valioso. Hacedor, honesto, dialoguista y respetado por muchos. Mis condolencias a @ClaraGarcia_SF, a su flia y a la militancia socialista que lo acompaño con cariño hasta el final. Mis condolencias a familiares y amigos", afirmó el legislador.

Por la muerte del ex gobernador el Gobierno de Santa Fe decretó el duelo en todo el territorio de la provincia por 48 horas. En el mismo sentido, se dispuso que "la Bandera Nacional y de la Provincia de Santa Fe, permanezcan a media asta en todos los edificios públicos provinciales durante el período de duelo".

Por otro lado, se suspendieron todas las actividades oficiales previstas para las próximas 48 horas tras el fallecimiento del político socialista, una figura con alto perfil en la política provincial.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig