El detrás de escena del guiño de Vidal a Macri por los créditos del FMI – Negocios & Política
 

De esquivar la mesa judicial a un pedido de ajuste |El detrás de escena del guiño de Vidal a Macri por los créditos del FMI

La ex gobernadora bonaerense defendió al ex presidente al considerar que el dinero que obtuvo del organismo lo había usado “para pagar deudas tomadas por gobiernos anteriores”. Además, sin distinguir deuda en dólares de deuda en pesos señaló que el Gobierno actual "se endeuda a un ritmo más acelerado". El camino que traza la diputada nacional en medio de una causa judicial en estudio.
N&P
Política
N&P
Política

Como si nada malo estuviese pasando en su agenda, María Eugenia Vidal, corre la mira de la Justicia en medio del conflicto que atraviesa por los hallazgos de los videos de la AFI sobre supuesto armado de causas contra sindicalistas durante su gestión y, mientras avanza la investigación y las pruebas se hacen cada vez más contundentes, la diputada nacional decide hablar sobre otros temas, como en este caso, el endeudamiento por 57 mil millones de dólares que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri.

Con la consigna “Dato mata relato” desplegó una serie de argumentos a través de un hilo en Twitter, donde asegura que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner "se endeuda a un ritmo más acelerado", pero no especificó si se refería a deuda en dólares o en pesos. Además, sostuvo que la clave para salir es el "equilibrio de las cuentas públicas", lo que se traduce en un mayor ajuste y aseguró que: “El 80% del préstamo contraído con el fondo se usó para pagar deudas en dólares”.

Esta defensa a Mauricio Macri también se da en momentos en que se especula un enfriamiento de su relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien la había patrocinado en las últimas elecciones como cabeza de lista de Juntos por el Cambio en CABA.

La ex gobernadora bonaerense compartió su lectura sobre el polémico y espinoso asunto de la deuda externa contraída por el Gobierno de Cambiemos, con un primer desembolso en junio del 2018 y un segundo en julio del 2019, apenas unas semanas antes de las elecciones PASO en las que Macri competía por la reelección.

Respecto a la situación actual, disparó: "hace más de 2 años que el Gobierno sabe cuándo son los vencimientos de deuda con el FMI. Sin embargo, dilataron las negociaciones hasta el último momento, dejándonos a todos con el agua hasta el cuello. Sin un plan, no hay forma de llegar a un acuerdo", fustigó.

La línea argumental adoptada por Vidal es similar a la que viene expresando públicamente la enorme mayoría de los dirigentes de Juntos por el Cambio, con la notoria excepción del gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien hizo mucho ruido interno al reconocer la responsabilidad del ex presidente Macri en el endeudamiento con el FMI.

Al igual que muchos otros dirigentes, Vidal hizo hincapié en que el Gobierno de Macri había logrado alcanzar una situación de prácticamente déficit cero para cuando dejó la gestión, un esfuerzo que Alberto Fernández no habría logrado mantener.

Según dijo, "el camino para reducir la deuda es mediante el equilibrio de las cuentas públicas, algo que hasta el 2019 se estaba logrando: el déficit primario fue del 0,4% del PBI". A lo que agregó: "Y en 2021 fue de 3,1% del PBI. El gobierno actual se está endeudando más año a año".

"Repito: este gobierno se está endeudando más rápido que los anteriores. El relato se terminó y no va más. Es hora que se hagan cargo. Es hora que dejen de echar culpas afuera y se ocupen de las necesidades de la gente", finalizó.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig