El canciller alemán reconoció a la Argentina como un socio fiable – Negocios & Política
 

Gira europea |El canciller alemán reconoció a la Argentina como un socio fiable

Lo hizo luego de que el presidente Alberto Fernández condenara la invasión de rusia a Ucrania tras el encuentro bilateral. Además, planteó que el país presidido por Vladimir Putin no debe dejar de formar parte del G20. Su mirada sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y una posible alianza en materia energética. Detalles de lo que viene.
N&P
Política
N&P
Política

"Es bueno saber que la Argentina es un socio fiable para Alemania. Ambos coincidimos en condenar la invasión de Rusia a Ucrania. Saludo la decisión del Presidente de ponerse del lado de las víctimas", remarcó el canciller germano Olaf Scholz, quien también destacó el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno argentino con el FMI.

En la mañana de este miércoles el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión bilateral con Scholz. Luego, ambos funcionarios brindaron declaraciones a la prensa en la que coincidieron en el repudio a la guerra desatada entre Rusia y Ucrania.  A su vez, el mandatario argentino hizo hincapié en el impacto negativo que generan las sanciones económicas al país liderado por Vladimir Putin.

"La Argentina objetivamente no tiene muchas sanciones económicas para aplicar porque el vínculo económico con Rusia es nulo. Sí digo que las sanciones económicas aplicadas a Rusia repercuten negativamente en la Argentina y en el mundo y por eso insisto en que tenemos que encontrar un camino rápido que ponga solución al conflicto bélico", sostuvo Fernández en conferencia de prensa. En la misma línea, aseguró que Rusia debe seguir formando parte del G20, lo que permitiría "explicarles todo lo que el mundo está sufriendo por las decisiones que el país ha tomado".

Por su parte, Scholz celebró la postura argentina ante la ONU al repudiar la invasión de las tropas rusas en territorio ucraniano y enfatizó: "El presidente Alberto Fernández y yo coincidimos en condenar esta brutal agresión de Rusia y las gravísimas violaciones del derecho internacional que no deben ni pueden quedar sin respuestas. Por eso Alemania apoya a Ucrania y le agradecí al Presidente por la determinación con la que Argentina apoyó la condena a Rusia en los foros internacionales".

En otro tramo de su discurso, consideró: "Es una guerra que nos afecta a todos, que queremos ponerle fin. También apuntamos a conseguir el cese de armas y que Rusia retire sus tropas de Ucrania. Queremos un acuerdo de paz entre ambos países, y tenemos que hacer valer nuestro peso para que esto vaya para esta dirección".

En la misma línea, Alberto Fernández declaró: "Este no es un conflicto entre la OTAN y Rusia, ha trascendido esos límites. Está afectando a todo el mundo y el mundo no puede mirar impávido". Y sumó: "Más allá de repudiar la agresión que padece Ucrania, hay que buscar caminos para ponerle fin a esta guerra. Es inmoral desatar una guerra tras la pandemia".

Posibles acuerdos en materia energética

El canciller alemán celebró el acuerdo orquestado por el ministro de Economía Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional y reveló que durante la bilateral se habló sobre los procesos inflacionarios que vive el mundo, por lo que ambos funcionarios coincidieron en ampliar las variaciones económicas. 

Scholz comunicó que acompañará a las empresas alemanas en su vinculación con la Argentina y contó que junto a Fernández trabajarán en establecer acuerdos de cooperación en materia energética. "Argentina tiene enorme potencial en energía renovable, sobre todo en hidrógeno verde", indicó Scholz. 

Sobre el tema, Fernández afirmó: "Somos un reservorio de lo que el mundo está demandando: somos grandes productores de alimentos y de energía, y tenemos la segunda reserva de gas no convencional que queremos que sirva para proveer al mundo de gas licuado. Creo que Alemania puede confiar en nosotros".

Detalles del viaje

Alberto Fernández arribó hoy a las 13.27 hora de Alemania (8.27 de la Argentina) a la ciudad de Berlín y luego se reunió con el canciller Olaf Scholz, en el marco de la segunda jornada de su gira por Europa.

En un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas, Fernández y su comitiva llegaron al aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt luego de su paso por España, donde se reunió con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI de Borbón.

A su arribo al Aeropuerto Internacional de Berlín, el mandatario fue recibido por la directora de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Daniela Vogl, y por el embajador de Argentina ante Alemania, Pedro Villagra Delgado.

El jefe de Estado viajó acompañado por el canciller, Santiago Cafiero; la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig