Dura réplica de Juntos por el Cambio a la carta de Cristina: «Es un golpe a la Constitución» – Negocios & Política
 

Dura réplica de Juntos por el Cambio a la carta de Cristina: "Es un golpe a la Constitución"

La coalición opositora advirtió que el mensaje de la vicepresidenta apunta a "romper el sistema republicano". Y lo considera "el más grave ataque a la independencia de la Justicia" desde 1983. También cuestiona a adhesión de Presidente a ese texto.
Redacción N&P
Política
Redacción N&P
Política

En reunión virtual y sin pelos en la lengua, la mesa nacional de Juntos por el Cambio cuestionó este lunes la reciente carta de Cristina Kirchner, y señaló que su ataque a la Corte Suprema "es un golpe a nuestra Constitución".

"La carta de la Vicepresidenta, avalada por el Presidente, es un intento de cambio del sistema constitucional de división de poderes", arranca la declaración de la coalición opositora. Y denuncia que se pretende sustituirlo "por un sistema de reforma constitucional que rompa definitivamente el sistema republicano".

Agrega que "Alberto Fernández no puede, por su alta investidura y representación, tolerar ni consentir un menoscabo institucional de esta naturaleza".

El texto sigue así: "Es por ello que Juntos por el Cambio tendrá la firmeza institucional para impedir que este clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales".

El Presidente y la vice, la semana pasada en la ESMA.

Para JxC "está claro el objetivo: la búsqueda de la impunidad a través de intento de que la Justicia transforme los casos de corrupción en casos de lawfare", palabra que define como "una teoría inventada que sostiene que los hechos de corrupción serían una persecusión política".

El comunicado -difundido luego de una reunión por Zoom de los principales dirigentes de la coalición- remarca que "las manifestaciones de la vicepresidenta tienen una gravedad institucional inusitada, pues suponen el más grave ataque a la independencia de la Justicia ocurrido desde la recuperción democrática hasta el presente".

Del Zoom relizado por la mañana participaron, por el PRO, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Humberto Schiavoni; por la UCR, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Martín Lousteau y Luis Naidenoff; y por la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López y Maricel Etchecoin.

Sostuvieron además que "en todas las democracias constitucionales, los jueces tienen la delicada tarea de proteger los derechos ciudadanos y de controlar que los otros poderes actúen de acuerdo con la Constitución". Por lo que, remataron, la carta de Cristina resulta "un torpe intento de tratar  de evadir la discusión sobre la veracidad o falsedad de los hechos que se imputan, cuestionando políticamente los procesos que se encuentran en curso".

Añaden: "Alberto Fernández no puede, por su alta investidura y representación, tolerar ni consentir un menoscabo institucional de esta naturaleza". En cambio, "le corresponde al Presidente defender las reglas básicas de nuestra República". Por tanto, agregan, "es intolerable un ataque a la Justicia y a la Corte Suprema como el que se ha efectuado".

Los miembros de la Corte Suprema.

JcC sostiene que "vamos  defender con toda energía la independencia de la Justicia, con el que de que, a través  de un juicio con todas las garntías, aplique la ley a quien corresponda, sin que importe su poder o infuencia política".

También, el texto repasa lo que denomina "diferentes embates en cuanto a cuestiones relativas al funcionamiento del Poder Judicial" durante 2020. Así enumera: "El proyecto de cambio en la Justicia; el intento de copar la Procuración;  la amenaza contra la libertad y la propiedad, el trabajo y la economía de las familias".

El 9 de diciembre, un día antes del primer aniversario de la asunción de Fernández como presidente, su vice publicó una nueva carta en la que no mencionó al jefe de Estado, remarcó su tarea al frente del Senado y criticó con dureza a la Corte y al Poder Judicial.

Cristina Kirchner expresó sobre el máximo tribunal: "Consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escla planetri con el FMI y no debería extrañarnos si empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar, extorsionar a este gobierno o, lo que es peor aún, para hacerlo fracasar".

 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig