Duarte, la exministra ecuatoriana asilada en la Embajada Argentina, logró huir de su país y ya está en Venezuela – Negocios & Política
 

Duarte, la exministra ecuatoriana asilada en la Embajada Argentina, logró huir de su país y ya está en Venezuela

"Estoy bien", le respondió de manera muy escueta a Negocios & Política, único medio que logró comunicarse con la exministra de obras públicas de Correa, que sufrió una condena a 8 años de prisión en la "Causa Sobornos", en el marco de un proceso denunciado como "lawfare". Argentina le había concedido asilo, pero el gobierno de Ecuador impedía la implementación de un salvoconducto para trasladarse a nuestro país.
Política
Política

Luego de más de dos años alojada en la embajada argentina junto a su pequeño hijo en carácter de asilada política, la exministra de Obras Públicas del gobierno de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, abandonó la residencia sin dejar rastros y abandonó su país.

A primera mañana, las versiones más firmes -originadas en fuentes oficiales argentinas- indicaban que Duarte se encontraba en Venezuela. Horas más tarde, fue la propia Cancillería Argentina la que lo confirmó, mediante un comunicado emitido cerca del mediodía.

"A las 11 de la mañana (hora local) del día de hoy martes 14 de marzo, la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes se hizo presente en la sede de la Embajada Argentina en Caracas y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde y dos funcionarios de la sede diplomática", señala el texto de la cartera dirigida por Santiago Cafiero.

Según el mismo comunicado, Duarte sólo detalló que se encuentra en Caracas, "sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo ni si se encuentra junto a su hijo", dice el texto oficial, agregando que "manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo"

A las 10 de la mañana, la propia María Duarte publicó en su cuenta de Twittter un comunicado dirigido "al país, a mi familia y a mis amigos". En el mismo señala: "Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía".

Dio esa explicación tras de anunciar que había decidido dejar la embajada, luego de que el gobierno de su país le negara el salvoconducto que le correspondía como asilada política, para lo cual cita la Convención de Caracas de 1954. Sostuvo que al impedir su "salida segura (salvoconducto)", el gobierno ecuatoriano, conducido por Guillermo Lasso, la convirtió en "su rehén política".

El lunes por la tarde, cuando aún no se había conocido públicamente la noticia de la huída de Duarte desde la Embajada Argentina en Quito, Negocios y Política se comunicó por ella para consultarla sobre la situación.

"Estoy bien, acabo de recuperar mi celular", respondió ya en la madrugada del lunes, a las 2,07 am hora local. "Mañana tendrán noticias", agregó de manera muy escueta.

Malestar diplomático

Efectivamente, a las pocas horas estallaría la noticia en los medios ecuatorianos, generando un severo malestar diplomático con Argentina.

De hecho, este lunes por la mañana el embajador argentino Gabriel Fucks concurrió a un encuentro con el vicecanciller ecuatoriano, Luis Vayas, para brindar su versión sobre lo sucedido en la sede diplomática que ocupa un predio de tres hectáreas en la capital ecuaatotriana.

Según el comunicado emitido por Quito, "la Embajada Argentina se ha opuesto a entregar los videos" de las cámaras de seguridad del edificio consular.

Agregan que Vayas "reiteró enérgicamente la molestia del gobierno ecuatoriano ante este incidente".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig