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Custodios y 4x4 blindada: la nueva batalla Gobierno vs Macri

Desde hace un año mantienen roces sobre la cantidad de custodios y de vehículos asignados a la seguridad del ex presidente. En las últimas horas se reavivó la pelea en torno a una 4x4.
Redacción N&P
Política
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La pelea que era subterránea y ahora es pública ya está servida, va mucho más allá de quién tiene o no una camioneta, y le agrega un nuevo ingrediente al enfrentamiento de origen entre kirchnerismo y macrismo.

Fuentes de Gobierno lanzaron la versión de que el ex presidente Mauricio Macri no devolvió una 4x4 de alta gama que había comprado y utilizado para sus traslados cuando era Jefe de Estado y pertenece a los bienes del Estado.

La versión del Gobierno es que el vehículo supuestamente no entregado se encuentra todavía en una de sus propiedades de Macri, aunque otras fuentes aseguran que la camioneta, modelo Toyota SW4, blindada, ya no está visible en la provincia de Buenos Aires, por donde se la había visto circular este mismo año. 

El valor de mercado de la 4x4 supera los 5 millones de pesos. Había sido comprada durante su gestión junto a otras dos iguales, que sí fueron devueltas a principios de año, agregan las fuentes oficiales.

A su vez la titular del PRO, Patricia Bullrich, salió a cruzar fuerte la versión oficial. "Alberto Fernández lo sabía. Esperaron a que Mauricio Macri se subiera a un avión para quitarle parte de la custodia, y encima sancionaron a los efectivos por no entregar un vehículo asignado a su custodia", tuiteó la ex ministra de Seguridad macrista. Y remató: "Esté a la altura, Presidente. No haga política barata contra la oposición".

Con eje en el verdadero punto en cuestión, la custodia al ex presidente que el Gobierno tiene la obligación de garantizar, Bullrich había lanzado en noviembre una primera advertencia en una carta a la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, en la que se quejó de las modificaciones "imprevistas e inexplicadas" en la custodia de Macri. "Parece que la intención es exponerlo a él y a su familia y dejarlos indefensos ante situaciones de inseguridad", le escribió entonces.

En la transición hasta la entrega el poder, hace poco más de un año, según fuentes macristas se había acordado que Macri iba a tener asignados 32 efectivos para cuidarlo, tres veces menos que los 90 policías de la Federal que llegó a tener Cristina Kirchner como ex presidenta. El cuerpo de custodia de Macri estaría distribuido en dos oficiales jefes, dos oficiales subalternos, 23 suboficiales del seguridad y otros tres suboficiales bomberos especialistas en explosivos. Hoy, asegura el macrismo, ese cuerpo de custodia disminuyó.

 

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Alberto Fernández lo sabía: Esperaron a que @mauriciomacri se subiera a un avión para quitarle parte de la custodia, y encima sancionaron a los efectivos por no entregar un vehículo asignado a su custodia.
Esté a la altura, Presidente. No haga política barata contra la oposición.

&mdash; Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 16, 2020

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La reducción fue gradual. El 27 de enero, según el memorando 458-12-000047-20, la Policía Federal solicitó el pase de 14 de los 32 efectivos de la custodia (un oficial jefe, 10 suboficiales de seguridad y los tres bomberos especialistas en explosivos).

Bullrich le reclamó a Frederic y el 31 de enero, por memorando 458-12-000071-20, se dispuso la reincorporación de 5 suboficiales de seguridad y cuatro días después regresaron el oficial jefe y los 5 suboficiales restantes. Hasta ahora, nunca volvieron los bomberos expertos en explosivos.

El 11 de noviembre a las 16.25 se escuchó una explosión a media cuadra de la casa de Macri en Acasusso. Alertado al 911 por los vecinos, personal de explosivos determinó que un petardo había detonado dentro de una lata de thinner y el caso quedó a cargo del juzgado Nº 2 de San Isidro.

 

La disputa por los vehículos

En paralelo, se destinaron siete vehículos para la custodia de Macri, aunque en un primer momento se disponía de menos: dos Toyota SW4 blindadas para sus traslados (tres según la versión del Gobierno), un Toyota Corolla para sus custodios y un Focus de apoyo. Y estaban fuera de servicio, en reparación, otros tres: otro Focus, una Ford Ranger y una moto Yamaha. Entre 2015 y 2019, la hoy vicepresidenta contó con un mínimo de 8 y un máximo de 10 vehículos para su seguridad personal.

El 7 de febrero Macri devolvió el Corolla a pedido expreso de Frederic, y el 6 de marzo hubo varios llamados reclamando primero la devolución inmediata de la camioneta SW4 de los custodios de Juliana Awada, la ex primera dama. Los custodios finalmente entregaron el vehículo -aún cuando Awada se encontraba fuera de su casa y quedaba de a pie- y ese mismo día hubo varios llamados posteriores de la Dirección General de Protección del Estado y la Superintendencia de Seguridad Presidencial y Protección de Estado para que se devolvieran las dos Toyota SW4 blindadas al mismo tiempo para reemplazarlas por una Ford Ranger. 

Otro llamado de Bullrich a Frederic logró aplazar la devolución hasta que en julio una fue entregada a la Policía Federal a cambio de una Ford Ranger sin blindar. 

Hoy, después de idas y venidas, la flota de custodia de Macri se compone de seis vehículos: una Toyota SW4 blindada, dos Ranger sin blindar, un Focus sin blindar, otro Focus que no funciona hace 9 meses y una moto Yamaha.

En los últimos días -y aquí la novedad que reavivó la batalla- Seguridad pidió sin previo aviso la devolución del único vehículo blindado, la camioneta Toyota que usa Macri para sus traslados. Incluso, el comisario Daniel Rodríguez fue hasta el Buenos Aires Golf, donde estaba el ex presidente, para intentar llevarse la 4x4 por la fuerza, aunque no lo logró.

Un episodio parecido ocurrió a principios de esta semana y a él alude el tuit de Bullrich del miércoles. Mientras Macri subía a un avión, la Federal amenazó a su custodia en tierra con iniciarle un sumario administrativo y la obligó a devolver la camioneta blindada. A cambio ofrecieron un Ford Mondeo modelo 2014.

 

 

 

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