La pelea que era subterránea y ahora es pública ya está servida, va mucho más allá de quién tiene o no una camioneta, y le agrega un nuevo ingrediente al enfrentamiento de origen entre kirchnerismo y macrismo.
Fuentes de Gobierno lanzaron la versión de que el ex presidente Mauricio Macri no devolvió una 4x4 de alta gama que había comprado y utilizado para sus traslados cuando era Jefe de Estado y pertenece a los bienes del Estado.
La versión del Gobierno es que el vehículo supuestamente no entregado se encuentra todavía en una de sus propiedades de Macri, aunque otras fuentes aseguran que la camioneta, modelo Toyota SW4, blindada, ya no está visible en la provincia de Buenos Aires, por donde se la había visto circular este mismo año.
El valor de mercado de la 4x4 supera los 5 millones de pesos. Había sido comprada durante su gestión junto a otras dos iguales, que sí fueron devueltas a principios de año, agregan las fuentes oficiales.
A su vez la titular del PRO, Patricia Bullrich, salió a cruzar fuerte la versión oficial. "Alberto Fernández lo sabía. Esperaron a que Mauricio Macri se subiera a un avión para quitarle parte de la custodia, y encima sancionaron a los efectivos por no entregar un vehículo asignado a su custodia", tuiteó la ex ministra de Seguridad macrista. Y remató: "Esté a la altura, Presidente. No haga política barata contra la oposición".
Con eje en el verdadero punto en cuestión, la custodia al ex presidente que el Gobierno tiene la obligación de garantizar, Bullrich había lanzado en noviembre una primera advertencia en una carta a la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, en la que se quejó de las modificaciones "imprevistas e inexplicadas" en la custodia de Macri. "Parece que la intención es exponerlo a él y a su familia y dejarlos indefensos ante situaciones de inseguridad", le escribió entonces.
En la transición hasta la entrega el poder, hace poco más de un año, según fuentes macristas se había acordado que Macri iba a tener asignados 32 efectivos para cuidarlo, tres veces menos que los 90 policías de la Federal que llegó a tener Cristina Kirchner como ex presidenta. El cuerpo de custodia de Macri estaría distribuido en dos oficiales jefes, dos oficiales subalternos, 23 suboficiales del seguridad y otros tres suboficiales bomberos especialistas en explosivos. Hoy, asegura el macrismo, ese cuerpo de custodia disminuyó.