El Gobierno dio marcha atrás al proyecto de vacunación obligatoria – Negocios & Política
 

Pandemia |El Gobierno dio marcha atrás al proyecto de vacunación obligatoria

La iniciativa presentada por dos diputados del Frente de Todos no formará parte de la agenda legislativa por no representar la postura general del oficialismo en estos momentos. Mientras tanto, continúa en pie el temario de al menos ocho leyes que apuntan, en su mayoría, a la reactivación económica. Conocé los detalles.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Este miércoles se conoció el proyecto de ley presentado por los diputados nacionales Juan Carlos Alderete (Buenos Aires) y Verónica Caliva (Salta) que apunta a  incorporar la vacuna contra el coronavirus en el calendario nacional obligatorio. El tema abrió un debate sobre la conveniencia de establecer la obligatoriedad de esta vacuna e inmediatamente el Gobierno debió aclarar que no formará parte de su agenda en este momento.

En diálogo con Noticias Argentinas, fuentes de Presidencia aclararon que el proyecto es de "un grupo de diputados y no del bloque" del Frente de Todos y que "no representa la postura del oficialismo en este momento". En este sentido, si bien recordaron que cada diputado "puede llevar adelante las iniciativas que crea convenientes", desde Casa Rosada remarcaron que esta en particular no es impulsada por el bloque oficialista en su conjunto ni tampoco por el Poder Ejecutivo.

Los detalles del proyecto

Alderete y Caliva apuntan a que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria para los mayores de 18 años y menores de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades o enfermedades de riesgo.

"Incorpórase al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por el Ministerio de Salud de la Nación", señala el primer artículo del texto.

En su segundo artículo, el texto da precisiones respecto a la obligatoriedad para los menores: “La vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) con esquema completo también será obligatoria para los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico”.

La fundamentación se enmarca en la Ley N°27.541 (y los posteriores DNU) a través de la cual se declaró la emergencia sanitaria, además de la descripción de la tercera ola protagonizada por la variante Ómicron. “Los números de los contagios y muertes indican que la pandemia lejos está de haberse terminado”, explica.

“La Ley N° 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación, le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva y al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional. El art. 2 de dicha ley, declara la obligatoriedad de las vacunas para los habitantes de nuestro país”, agrega.

Y asegura que la vacuna “permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales. Para ello necesitamos que toda nuestra población esté vacunada”.

También, cita las experiencias de países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Islandia, Italia, España “y muchos otros” que “han decidido ya implementar la vacunación obligatoria para amplios sectores de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los niveles de enseñanza”.

Por el momento, el Gobierno desestimó la iniciativa y no será tratada en las próximas sesiones. Los temas que conforman el temario son:

  • Ley de reforma del Consejo de la Magistratura
  • Consenso Fiscal 2022 
  • Ley marco para la producción medicinal de cannabis y cáñamo industrial
  • Electromovilidad para el mercado de los autos eléctricos
  • Nueva ley de hidrocarburos
  • Agroindustria 
  • Régimen de promoción industrial automotriz.
  • Actualización de HIV y enfermedades infecciosas.|

Profundice

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig