Las sesiones extraordinarias ya tienen fecha y al menos ocho debates en la mira – Negocios & Política
 

Ejes del temario |Las sesiones extraordinarias ya tienen fecha y al menos ocho debates en la mira

El presidente Alberto Fernández llamará a cada una de las partes desde el próximo 24 de enero. Incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura y los temas económicos dominarán la agenda. Buscarán tratar medidas destinadas a fomentar la producción industrial, cuestiones vinculadas a la Justicia, la salud y los impuestos. Detalles de lo que viene.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

El presidente Alberto Fernández tiene listo el decreto para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 24 de enero y avanzó con la definición de los proyectos que se incluirán en el temario, donde por el momento no figura el "Plan Plurianual" económico que contemplaría los alcances del acuerdo con el FMI, este tema quedó descartado por el momento y posiblemente no se trate hasta que avancen las negociaciones con el organismo que conduce Georgieva.

La agenda definida

El primer punto del temario para las extraordinarias será la reforma del Consejo de la Magistratura, debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley que rige desde 2006 al organismo encargado de seleccionar y disciplinar a los jueces.

El máximo tribunal exhortó al Congreso a sancionar una nueva ley que modifique su composición actual de 13 miembros y elevarla a 14, 17 o 20 según el proyecto que se trate, por el momento hay tres que ya fueron presentados: uno del Gobierno en el Senado, y dos de la oposición en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, se hará lugar al debate del Consenso Fiscal 2022 que recientemente firmó el jefe de Estado con todos los gobernadores, con la excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El pacto habilita a los mandatarios a crear nuevos impuestos y subir los actuales en caso de ser necesario y plantea que las provincia deben desistir de las demandas que tengan contra la Nación, una de las principales razones por las que Larreta -que impulsa una causa por el recorte de la coparticipación a la Ciudad- se negó a firmar.

Además, el temario incluirá:

  • Ley marco para la producción medicinal de cannabis y cáñamo industrial
  • Electromovilidad para el mercado de los autos eléctricos
  • Nueva ley de hidrocarburos
  • Agroindustria 
  • Régimen de promoción industrial automotriz.
  • Actualización de HIV y enfermedades infecciosas

Días atrás, el Poder Ejecutivo les hizo llegar a los diputados y senadores nacionales del Frente de Todos el pedido de que estuvieran disponibles a partir de este lunes para empezar a trabajar en la agenda parlamentaria. Pese al interés por agilizar el encuentro, tanto oficialistas como opositores descartaron que haya debates en el recinto antes de febrero.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig