Conclave en Diputados para definir un nuevo cronograma electoral – Negocios & Política
 

La pandemia y las elecciones |Conclave en Diputados para definir un nuevo cronograma electoral

El ministro del Interior se reúne con el presidentes de la Cámara baja y de los diferentes bloques para analizar la postergación de las elecciones. Se espera que el Poder Ejecutivo convoque a las primarias el próximo lunes, con los plazos que designó la Cámara Nacional Electoral, hasta que el Congreso modifique los términos.
N&P
Política
N&P
Política

Casi sobre la fecha límite establecida en el cronograma electoral, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se reunirá hoy junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los jefes de los distintos bloques del Congreso para avanzar en un acuerdo para la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales, debido a la pandemia del coronavirus.

Mientras tanto, el Gobierno oficializará la convocatoria el próximo lunes, cuando venza la fecha límite establecida en el cronograma electoral, pero en el caso que el Congreso de la Nación decida modificar esa fecha el Ejecutivo hará "otro decreto" para "amoldar la elección".

El cronograma definido por la Cámara Nacional Electoral indica que las PASO se deben realizar el próximo 8 de agosto y las elecciones generales el 24 de octubre. Tanto en la oposición como en el propio oficialismo hay diferentes posturas sobre las primarias.

De todos modos, la intención del Gobierno nacional es postergarlas para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

El panorama

El conclave entre De Pedro, Massa, y los presidentes de los diferentes bloques, se realizará a las 17 en el Salón de los Escudos, en la Casa Rosada, tanto de manera presencial como virtual.

A fines de abril, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) dio su respaldo a la propuesta del oficialismo de postergar hasta septiembre las PASO y hasta noviembre las elecciones generales para la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado.

El 10 de mayo es una fecha rígida que tiene que ver con los plazos electorales. El único que tiene competencia originaria y el único que puede modificar el calendario electoral es el Congreso de la Nación. Es una de las tres facultades no delegadas al poder ejecutivo.

Lo que significa que “si el Congreso define cambiar la fecha, tendremos que amoldar todo junto a la Cámara Electoral”, explicaron fuentes con despacho en Balcarce 50 a la agencia de noticias NA.

En el Congreso hay varios proyectos respecto a la suspensión o el corrimiento de la fecha de las PASO. A mediados de diciembre el diputado tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin presentó una iniciativa para “suspender las PASO”. Los legisladores radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti entregaron otro que “posponía la PASO a septiembre y dejaba la general en octubre”.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig