Con la “integración productiva” en la agenda, Cafiero buscó nuevos socios y oportunidades en el G20 – Negocios & Política
 

Relaciones exteriores |Con la “integración productiva” en la agenda, Cafiero buscó nuevos socios y oportunidades en el G20

El canciller argentino mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Brasil, Carlos França; México, Marcelo Ebrard, y el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud. Con la pandemia fuera del centro de la escena y con el foco en lograr “asociaciones estratégicas” también concretó encuentros con embajadores de China y Rusia.
N&P
Gobierno
N&P
Gobierno

Antes de partir a Escocia junto a la comitiva oficial que de la Cumbre de Líderes de la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará hoy y mañana en la ciudad de Glasgow, el canciller Santiago Cafiero aprovechó cada oportunidad de intercambio con adalides de otros países para fortalecer relaciones y tender nuevos puentes comerciales, durante la Cumbre de Jefes de Estado del G20, en Roma.

Escoltado por Cecilia Todesca Bocco, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Cafiero coincidió con su par de Brasil, Carlos França, en la necesidad de llevar a cabo iniciativas coordinadas para impulsar la recuperación económica post pandemia del Covid-19. En un contexto de acortamiento de las cadenas globales de valor, el impulso de la producción y el comercio en sectores con valor agregado y alto contenido tecnológico (economía del conocimiento) junto a la integración y la inversión en infraestructura, entre ellas la energética, fueron parte de una agenda que apunta a alcanzar “integración productiva” entre ambos países.

“Ambos ministros mostraron su voluntad para continuar consolidando el MERCOSUR en un contexto mundial competitivo”, indicaron fuentes oficiales.

Por otra parte, en un encuentro con su par de México, Marcelo Ebrard, los embajadores destacaron el diálogo “basado en una asociación estratégica que potencia los vínculos, fortalece los valores comunes y proyecta a ambos países en un futuro latinoamericano compartido”. En ese marco Cafiero felicitó a su par por el “excelente” desempeño de su país en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC durante los últimos dos años. En el encuentro se habló sobre la colaboración en materia sanitaria y, en particular, en la producción de la vacuna contra el Covid como un “claro ejemplo de la potencialidad de la relación bilateral”.

Un punto sobresaliente que ambos destacaron fue la reciente creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, en materia de cooperación espacial, y, en este punto Cafiero señaló a su par mexicano, el interés de la Argentina en avanzar en un proyecto satelital conjunto.

Además, coincidieron en la necesidad de modernizar la relación económica bilateral mediante la negociación de acuerdos equilibrados así como en dar impulso a la expansión y diversificación del comercio, incorporando al intercambio de productos tradicionales como alimentos, otros de alto valor agregado en sectores como la agroindustria y la economía del conocimiento, y la cooperación en rubros estratégicos como la tecnología y servicios de la información, proyectos satelitales conjuntos, radarización y  tecnología aeroespacial.

En ese sentido, desde Cancillería informaron que se acordó que una misión argentina viaje próximamente a México, para renovar el impulso en materia comercial, luego de muchos meses de encuentros virtuales producto de la pandemia. En línea con la postura que ambos países refrendaron ante los líderes del G-20, remarcaron la importancia de hacer lugar a un comercio internacional más inclusivo y equilibrado.

Luego, durante la reunión con el Príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, Cafiero reiteró que la Argentina considera a Arabia Saudita un socio “clave” en Medio Oriente y ambos ministros destacaron la importancia de explorar “nuevas oportunidades de comercio e inversiones” entre la Argentina y Arabia Saudita. Se trata de un país con el que históricamente, el saldo comercial ha sido superavitario para la Argentina por el casi nulo ingreso de importaciones.

Entre enero y septiembre de 2021, las exportaciones argentinas al Reino totalizaron 704,8 millones de dólares, mientras que las importaciones desde Arabia Saudita fueron de 163,3 millones de dólares.

Durante el encuentro, se analizaron las iniciativas ligadas a la cooperación entre Arabia Saudita y Argentina, en relación a la tecnología y la economía del conocimiento -industria software y biotecnología-, que constituyen un sector de “alto potencial”, según indicaron fuentes oficiales al explicar que para la Argentina genera valor, exportaciones y empleo calificado.

Además, repasaron los proyectos del Fondo Saudí para el Desarrollo (Saudi Fund for Development) destinados a la producción agropecuaria con nuevas tecnologías vinculadas, con distintos grados de avance en las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, entre otras. Y, al mismo tiempo, conversaron sobre la necesidad de continuar trabajando en la cooperación nuclear que ha arrojado resultados positivos para ambos países. 

Otro capítulo

En los márgenes de los encuentros que cantaban la atención de los líderes del G20, Cafiero también mantuvo una reunión con su par de la Federación de Rusia, el ministro Serguéi Lavrov, que sirvió para debatir temas de la relación bilateral, principalmente, sobre el papel trascendental de la vacuna Sputnik V en el proceso de inmunización llevado adelante por el gobierno nacional y su fabricación local.

Fuentes oficiales indicaron que el Canciller le transmitió a Lavrov el agradecimiento de la Argentina por la transferencia de tecnología del Instituto Gamaleya que posibilitó que Argentina pueda producir vacunas contra Covid-19, “con probada eficacia y seguridad”.

En ese marco, ambos destacaron la colaboración científica tecnológico que permitió que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de la Federación Rusa, aprobara en julio último la fabricación local de dosis de la vacuna Sputnik V a través de Laboratorios Richmond.

Asimismo, Cafiero le expresó a su par de Rusia la “satisfacción” por contar con una herramienta como la Asociación Estratégica Integral que permite que “las relaciones ruso-argentina no dependan de la coyuntura política, permitiendo así una cooperación en diversos campos, como la ciencia, la tecnología y la innovación, el fomento del comercio y el impulso a las inversiones, el desarrollo energético, la promoción de la cultura y la cooperación educativa”.

Por último, en uno de los intercambios más esperados para el Gobierno argentino que busca maximizar su relación con la República China, una de las potencias mundiales que mayor cantidad de proyectos de inversión posee en el país, Cafiero dialogó con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi

“Se trató de la primera audiencia presencial de alto nivel con China desde el surgimiento de la pandemia”, aseguraron desde la cancillería argentina y señalaron que los referentes de ambos países destacaron el “excelente estado de los vínculos bilaterales y ratificaron su interés en continuar profundizando la asociación estratégica Integral entre los dos países, ampliándola a nuevas áreas de cooperación, especialmente en la antesala del 50° aniversario de relaciones diplomáticas, que se celebrará en 2022”.

El encuentro bilateral sirvió para agradecer la invitación cursada al presidente Alberto Fernández, a concretar el año próximo la Visita de Estado a China que se fue prorrogado por la crisis sanitaria.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig