Con consenso y amplia expectativa de las provincias avanza la licitación de la Hidrovía – Negocios & Política

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Repercusiones de todos los sectores |Con consenso y amplia expectativa de las provincias avanza la licitación de la Hidrovía

Se trata de una obra emblemática que puede modificar el mapa logístico del país y redefinir el perfil agroexportador; Meoni confirmó que no se extenderá la actual concesión y que pedirá al Congreso la creación de una comisión bicameral para realizar el seguimiento del proceso licitatorio.  Ejes, definiciones y repercusiones del proyecto
Ana Belén Ehuletche
Política
Ana Belén Ehuletche
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Luego de 25 años, la principal vía navegable del país, por donde se despacha el 80% de las exportaciones, podrá cambiar de rumbo. No sólo resulta novedoso aumentar a 40 pies la profundidad de la Hidrovía Paraná – Paraguay, junto con los aspectos técnicos, ayer, la presentación del ministro Mario Meoni en la apertura del primer encuentro del Consejo Hidrovía Federal, que se creó en diciembre de 2020, estuvo cargada de alusiones a intereses simbólicos que, a la vez, tienen un correlato económico.

La Hidrovía, con una extensión de 3.442 km., es la principal conexión de la producción de la Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y el noroeste de Brasil con el Atlántico y vincula a más de 80 puertos argentinos de los ríos Paraná y de la Plata.

Las obras de dragado y balizamiento para garantizar la navegabilidad de los ríos comenzaron en la década de los 90` y, desde ahí, la liquidación de divisas del principal complejo agroexportador del país, no dejó de crecer. Quienes han seguido la evolución de los puertos de Gran Rosario, encuentran un paralelismo con el desarrollo de la Hidrovía en las últimas casi tres décadas.

Lejos de las variaciones que caracterizan a las actividades económicas de la Argentina, el sector agroindustrial ha sostenido un crecimiento en torno al 6,5% anual.

Además del esfuerzo del agro en innovación y tecnología, sin una salida estratégica al mar el desarrollo del agro no habría sido posible, apuntan desde organismos internacionales como la CEPAL. En 1994 la producción de trigo, maíz y soja crecía a una tasa anual inferior al 2%; desde 2006, cuando se profundizó, aumentó a un 5% anual para finalmente promediar un incremento del 6,5%.

Con el fin de extender este modelo exitoso, el Gobierno busca mayor protagonismo en el control y administración de la vía, que hasta abril de 2021 será gestionada por Hidrovía S.A., un consorcio conformado por la belga Jan de Null y EMEPA, del argentino Gabriel Romero. En contrapartida por sus servicios el consorcio privado cobra peaje a cerca de 4.600 embarcaciones que trasladan 125 millones de toneladas de producción industrial y agropecuaria, según los últimos datos que relevó el Ministerio de Transporte.

Hidrovia federal

El nuevo concepto que reiteró Meoni apunta a construir un corredor integral y federal que contribuya al desarrollo productivo de las economías de las provincias con costa en el Paraná. Por eso, para no poner en riesgo la exportación “ni un sólo día”, el Ministro garantizó que se realizarán las obras necesarias para mantener las condiciones de navegabilidad cuando caiga la concesión con Hidrovía S.A., pero al mismo tiempo dejó claro el cambio de paradigma. “Queremos desarrollar un comercio exterior, pensando en tener puertos capaces de exportar y de generar un tráfico naviero y fluvial que permita hacer crecer a el comercio en otras zonas de nuestro país”, dijo.

Del encuentro, encabezado por el ministro de Transporte, también participaron los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos, funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa y Desarrollo Productivo, y de más de 50 entidades públicas y privadas relacionadas con el área.

El gobernador anfitrión, celebró la posibilidad de reunir a distintas jurisdicciones en el Consejo Federal de la Hidrovía. “Es importante reunir a la Nación, a las provincias en este ámbito que el Presidente ha creado generando una clara señal de política federal y de descentralización”, dijo Omar Perotti.

Luego, Jorge Capitanich, señaló que la participación de Chaco representa una “reivindicación histórica”. “Tenemos que entender que la extensión del 47 % del recorrido de esta hidrovía, los 1615 de los 3442 kilómetros se basa aquí en la República Argentina. Nosotros necesitamos corregir las asimetrías para que las provincias crezcan junto a Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires”, apuntó.

Por su parte Axel Kicillof, valoró el interés del Estado en la gestión de la Hidrovía al expresar que “no es un tema menor ni un tema empresarial, ni exclusivamente económico, es un tema de soberanía nacional”. Para el gobernador bonaerense “la novedad es la participación que ha decidido darle nuestro Presidente a las provincias junto a los organismos intervinientes. Lo celebro y lo agradezco. Creo que es atinado y acertado contar con la participación de diversas organizaciones y sectores”.

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, destacó el trabajo “de entender la política portuaria como una política multimodal en cuanto a cargas e integrar el ferrocarril con los puertos”, que ha realizado el Ministerio de Transporte. Y dijo que resulta fundamental la existencia de un organismo de control en el que las provincias participan porque “en 25 años, las provincias, nunca tuvimos participación para controlar o para exigir el cumplimiento del contrato”.

En tanto, Oscar Herrera Ahuad Gobernador de Misiones, señaló que “estamos ante una oportunidad histórica de desarrollar un modelo económico sustentable”, y explicó que “la economía y el medioambiente, este último como un valor agregado de la economía, no solo en lo económico, sino porque constituye una enorme oportunidad de un desarrollo sustentable de nuestras vías”.

Repercusiones

La reunión llegó en medio de un run run que colocó al Ministro Meoni en una situación incómoda por diversas razones. Desde el inicio, negociar un nuevo esquema para la Hidrovía es de por sí un arduo trabajo por la dimensión de la obra, la diversidad de intereses que se ponen en juego y el peso de las empresas que hoy utilizan tal como está la vía de exportación, y no pretendían más que renegociar las condiciones actuales de concesión, básicamente reducir el costo del peaje y aumentar la profundidad del canal.

A esa interna, se sumó un sorpresivo pedido de informe que realizó el ex canciller, Jorge Taiana, ante el anuncio de llamado a licitación de la Hidrovia. El senador del Frente de Todos pidió que Meoni informe por qué desestimó la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado. "Hemos tomado conocimiento de declaraciones públicas de representantes de las empresas exportadoras, manifestando su oposición a la creación de esa empresa estatal", explicó Taiana, dejando entre ver posibles presiones de los privados sobre la voluntad que manifestó el presidente de la Nación al anunciar la creación del consejo federal.

Concretamente, ayer, durante la reunión que se transmitió de forma virtual y congregó a unos 300 espectadores vía YouTube, lo único que generó malestar fue la demora de más de una hora en iniciar la reunión. Aunque ahora el Ministerio dialogará con las universidades, gremios y cámaras empresarias para ajustar el contenido de los pliegos que definirán de una vez por todas el futuro de la obra, a priori, no se alzaron fuertes críticas.

El sector gremial, ramificado en más de una decena de actividades asociadas al sector portuario y naval, no sólo apoyan la decisión de gobierno, sino que pregonan y buscan desde hace años que se genere una política federal e integral para el desarrollo de las vías navegables, la marina mercante y la industria naval. Eso sí, los de Dragado y Balizamiento, de Juan Carlos Schmid, están en “alerta” porque están en riesgo más de 800 puestos de trabajo. Lo que obliga a tomar decisiones de forma dinámica para llevar estabilidad también a los trabajadores.

Para los exportadores la reunión, donde se confirmó la vigencia del decreto que establece la nueva licitación, también fue positiva. “Celebramos la creación del órgano de control que es crítico tenerlo cuanto antes”, señalaron desde la Cámara de Aceiteros (CIARA – CEC).  Y, atentos al vencimiento de la actual concesión, valoraron que se garanticé la navegabilidad. “Ahora es clave focalizar el esfuerzo en las condiciones de dragado y balizamiento después de abril, y de la concesión en el 2022. Apoyamos también el nuevo análisis de impacto ambiental”, expresaron desde la entidad.

Desde la Asociación Intermodal de América del Sur (Aimas), redoblaron la apuesta al señalar que “debiera estar incluida la participación de los puertos marítimos y, en particular, la producción y el comercio del Sur, pues lo que se decida en el río, podría seguir afectando al sur como lo ha afectado hasta ahora”.

El Foro de Localidades Portuarias Santafesinas catalogó de “histórico” el encuentro federal. Su presidente Amaro González dijo que es “esencial” que se priorice la soberanía nacional.

En sintonía, técnicos e ingenieros de la industria naval también confían en que la nueva licitación permita avanzar en una política de largo plazo para “poner de pie” los astilleros del país y hacer crecer la flota de bandera nacional.

Definiciones

El titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, Pablo Barbieri, indicó que apuntan “a mejorar las condiciones de navegabilidad, a preservar el medioambiente y a diseñar una Hidrovía que en el futuro permita potenciar el comercio interior y exterior", según las directrices impartidas por Meoni.

Además, confirmó que antes de que finalice abril se presentarán los pliegos licitatorios para la transformación de la Hidrovía Paraguay-Paraná.  A partir de ahí se iniciará “un proceso que durará no menos de 180 días hábiles administrativos entre las distintas etapas que componen la licitación”.

Luego José Beni, interventor de la Administración General de Puertos, que además fue elegido para coordinar la Unidad Ejecutora Canal Magdalena, manifestó que “la construcción del canal Magdalena es fundamental para fomentar la integración de los puertos argentinos”.

“Además, permitirá fortalecer la navegación de cabotaje en nuestras aguas, generando nuevas fuentes de trabajo en la costa fluvial de la provincia de Buenos Aires. Desde la Unidad Ejecutoria a cargo de este proyecto hemos asumido el compromiso de avanzar en el llamado a licitación de manera ágil y rápida, priorizando y velando por la transparencia y legalidad a lo largo de todo el proceso", agregó.

“La hidrovía logró modificar claramente todo lo que fue el sistema de producción en la Argentina. La mejora de los costos logísticos para un país que tiene, por su ubicación en el mundo, a la logística como uno de los principales componentes en el costo de su producción, también lo ha generado la existencia de esta hidrovía”, destacó Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación.

En la misma dirección, José Lepere, secretario del Interior reconoció que se trata de un “desafío muy grande, de garantizar la fluidez de esta vía y es importante el aporte que cada una de las provincias fueron realizando a través del debate y que han enriquecido la toma de decisiones”.

Además, Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Sostenible de la Nación, agradeció la convocatoria desde que se iniciaron las conversaciones para abordar el proyecto Hidrovía. “Tenemos un fuerte compromiso de desarrollar el proceso de evaluación ambiental integral en un marco transparente, participativo y federal, logrando un esquema de gestión que nos permita promover el desarrollo sostenible considerando la preservación de los bienes naturales que son tan importantes para nuestro país”.

Por último, Claudio Alejandro Sehtman y Cavo, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo anticipó que trabajan junto al Banco Nación en la conformación de un fondo de apoyo a la industria naval para la incorporación de buques nacionales. “Estamos convencidos de que esta nueva etapa de la hidrovía va a traer un mayor desarrollo productivo y más trabajo en todo el país constituyendo en un aporte fundamental para la reconstrucción argentina”, dijo.|

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