Comenzó la obra de la central hidroeléctrica más grande de la región – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

En Ituzaingó, Corrientes |Comenzó la obra de la central hidroeléctrica más grande de la región

En la localidad correntina de Ituzaingó, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero junto a los gobernadores de Corrientes Gustavo Valdés y de Misiones Oscar Herrera Ahuad dio inicio oficial a la imponente obra ubicada en la central hidroeléctrica Yacyretá.
Cristian Franchi
Política
Cristian Franchi
Política

El Gobierno nacional dio comienzo este miércoles al hormigonado de la obra binacional (Argentina y Paraguay) de la central hidroeléctrica Yacyretá, en el brazo Aña Cuá, en la localidad correntina de Ituzaingó, en un acto en el que se dieron detalles del alcance de este proyecto.

El acto fue encabezado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero (a último momento el presidente Alberto Fernández decidió no viajar) y participaron también el ministro del Interior Eduardo de Pedro y los gobernadores de Corrientes y Misiones, Gustavo Valdés y Oscar Herrera Ahuad.

La construcción de esta nueva central es el emprendimiento binacional más grande de la región y la obra pública en ejecución más grande de la Argentina en la actualidad.

En ella trabajan 400 profesionales contratados de manera directa, de Argentina, Paraguay, Brasil, Venezuela, Italia y Japón y los operarios son mayoritariamente de las provincias de Misiones y Corrientes (Argentina) y Misiones (Paraguay).

Según se informó, las obras para el aprovechamiento hidroeléctrico del vertedero Aña Cuá tienen un plazo de ejecución de cuatro años (50 meses), promoverá 800 nuevos empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos, dinamizando las economías de las ciudades de Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay) en ambas márgenes del río.

Momento histórico

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero destacó al dejar iniciada la obra que serán los cimientos para el brazo de Aña Cuá que se trata de un “momento histórico”. Asimismo, el funcionario también criticó al gobierno de Mauricio Macri diciendo que "en ese modelo de especulación financiera no tenían lugar obras de estas características, que traigan consigo desarrollo y no solo del Norte del país, sino también del Centro y Sur".

Además, manifestó que "cuando se piensa en qué se va a hacer con la energía que se va a producir acá, quédense tranquilos que las fábricas en Argentina se están poniendo nuevamente en funcionamiento y van a requerir más y más energía".

"Llevamos más de siete meses consecutivos de crecimiento de la actividad industrial en nuestro país, tres meses consecutivos de crecimiento de empleo industrial por sobre la pandemia. Argentina se está poniendo de pie, con dificultades, con cuidado y tenemos que continuar por ese camino", puntualizó.

Por otra parte, el Director Ejecutivo de la EBY por Argentina, Ignacio Barrios Arrechea explicó en cuanto a la obra binacional que "comenzó en un tiempo muy difícil por lo que significa la pandemia, pero venimos a muy buen ritmo. Hoy es un día bisagra por el significado que tiene comenzar los cimientos de esta obra que demandará cerca de 400 millones de dólares y estaría lista en aproximadamente 4 años".

En cuanto al impacto sobre la energía, explicó que "es de un 9 por ciento más de lo que genera Yacyretá, pero en este contexto en que Yacyretá está generando bastante menos por una cuestión hídrica, impactaría entre un 15 y 18 por ciento extra a lo que hoy está generando".

Los trabajos contemplan una extensión de 25 km de largo por 2 km de ancho en el río Paraná para incorporar tres turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central hidroeléctrica que aumentarán un 10% (270 megavatios hora) la generación y potencia que la Entidad Binacional Yacyretá (EBI) le aporta al sistema eléctrico nacional, según informaron desde Presidencia.

Las obras están a cargo del consorcio integrado por las empresas Astaldi, Rovella-Carranza y Tecnoedil con gerenciamientos a cargo de los Estados miembros de la EBY.

A fines de marzo, se avanzó en toda el área de 49.276 Mts2 de superficie y 45 Mts. de profundidad a ser intervenidas con excavación a través de voladuras controladas que iniciaron el 28/01 y continuarán en paralelo a los trabajos de hormigonado: el 73% del suelo a ser retirado es roca que será reutilizada en la obra.

El suelo rocoso producido con las voladuras y las excavaciones, previo paso por la planta trituradora de piedras, comenzará a ser reutilizado en la construcción de la misma Central Hidroeléctrica a partir de la etapa de hormigonado que se está iniciando.

La planta de hormigón (secundaria) que comenzó a proveer material a la obra tiene una capacidad para producir 80 Mts.3 de pastón de hormigón por hora. En toda la represa se colarán 286.000 Mts3 de hormigón, se utilizarán 90.000 toneladas de cemento y 12.000 toneladas de hierro en barras.

Se inicia con el hormigonado de los pilotes que sostendrán la futura nave central y las tareas tienen un plazo de ejecución de 30 meses.

La nueva Central Hidroeléctrica se construye al lado del vertedero de Aña Cuá y utilizará el agua acumulada en el lago de Yacyretá, la misma agua que se utilizará para la generación de energía en la central principal. Es decir, que no hay mayor impacto ambiental para la generación de más energía renovable.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig