Clases presenciales: ministros de todo el país acordaron el inicio de un ciclo lectivo “cuidado y seguro” – Negocios & Política
 

Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) |Clases presenciales: ministros de todo el país acordaron el inicio de un ciclo lectivo “cuidado y seguro”

Durante la 102 Asamblea del Consejo Federal de Educación, el Presidente confirmó el inicio del ciclo lectivo presencial en todo el país, según la condición sanitaria de cada distrito. “Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro” afirmó Alberto.
N&P
Política
N&P
Política

El presidente Alberto Fernández cerró este viernes la 102 Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) y afirmó m+ediante videoconferencia que “sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”.

El encuentro entre los ministros de Educación de las 24 provincias sirvió para acordar el proceso de retorno a las clases presenciales según la situación epidemiológica de cada región y bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud de la comunidad educativa y la implementación de los protocolos aprobados.

“Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible” afirmó el Presidente, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El Presidente se refirió en estos términos durante la comunicación con las ministras y los ministros de Educación de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los representantes del Consejo de Universidades que conforman el Consejo Federal de Educación.

El mandatario dijo que “nada es más importante para nosotros que la salud y la educación de los argentinos, porque sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”.

Explicó que “la riqueza de las sociedades hoy en día no se mide por las riquezas naturales que un país tenga sino por la inteligencia que se logra desarrollar”.

“Una sociedad que retrasa su calidad educativa, es una sociedad que, en estos tiempos, poco a poco, se va quedando al margen del mundo y una sociedad que desarrolla la inteligencia a través de la educación es una sociedad que tiene una posibilidad de avanzar a pasos agigantados”, remarcó y dijo: “La educación de nuestros chicos es el futuro de ellos, es el futuro de nuestra patria”.

Clases con cuidado y seguridad

El CFE ratificó que las clases iniciarán en todos los niveles obligatorios y modalidades en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción bajo cualquiera de las formas de escolarización, sea ésta presencial, no presencial, o combinada.

Sin embargo se planteó la necesidad de priorizar la actividad escolar presencial por sobre otras formas en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria cuando un distrito cuente con la situación sanitaria de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Se establecieron, además, prioridades en los grupos de estudiantes para el regreso presencial a las aulas, como por ejemplo, la sala de 5 años del nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones.

También estarán primeros en la lista las poblaciones escolares que no hayan podido mantener su continuidad pedagógica en 2020, y los niños y niñas con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo.

En cuanto al personal docente y no docente, serán dispensados de asistir a los establecimientos de manera presencial quienes formen parte del grupo de riesgo hasta tanto no estén vacunados.

El ministro Nicolás Trotta destacó que en el encuentro analizaron “los protocolos para una presencialidad responsable y resoluciones que clarifican la necesidad de un diálogo con las familias para que toda la comunidad tenga claro cómo van a ser los procesos”.

“Nuestra responsabilidad es luchar para la mayor centralidad de la agenda educativa en cada uno de los gobiernos, por cuidar la escuela y lograr que los presupuestos educativos no solo no sufran recortes, sino que crezcan año tras año”, afirmó el funcionario nacional.

 Del encuentro participaron también representantes de los sindicatos nacionales docentes, de Unicef y de Naciones Unidas.

El jueves comienza la paritaria docente

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que el próximo jueves se realizará la primera reunión para discutir los salarios de los maestros. “Se discutirá el salario inicial y se debatirá el incentivo docente”, indicó.

El funcionario indicó que habrá un “fondo compensador, para que todos los maestros perciban el salario que se establezca, con fondos nacionales de ser necesario”. Trotta afirmó también que el Gobierno aún no tiene “un número” en relación al incremento de sueldos, aunque destacó la instancia de poder “discutir un acuerdo salarial”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig