Vuelta a clases sin protocolo: la Ciudad retoma el ciclo con normalidad a partir del 21 de febrero – Negocios & Política
 

Educación |Vuelta a clases sin protocolo: la Ciudad retoma el ciclo con normalidad a partir del 21 de febrero

Con los contagios de Covid-19 a la baja y el 21.5% de ocupación de camas de terapia intensiva, la capital porteña será la primera en iniciar el ciclo escolar en este 2022 y lo hará con mayor flexibilidad. Adiós a los tapabocas, el aislamiento por contacto estrecho y sin pase sanitario. Todos los detalles del calendario escolar.
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Ciudad de Buenos Aires
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El Gobierno porteño presentó los lineamientos que regirán durante el Ciclo Lectivo 2022 que comenzará el 21 de febrero y, a diferencia del año pasado, se llevará adelante con mayor normalidad con el objetivo de que los chicos y las chicas “puedan interactuar más con sus compañeros y docentes”.

“Estamos en condiciones sanitarias de poder tomar esta decisión para abordar fundamentalmente todos los aspectos que tienen que ver con la salud integral”, señaló la ministra de Educación, Soledad Acuña, y destacó que se aplicará el “no protocolo”. Según precisó, los establecimientos de la Ciudad volverán a funcionar como lo hacía antes cuando “no existía la palabra protocolo, las burbujas y todos los chicos podían compartir con sus compañeros el recreo o el comedor”.

Tanto Acuña como el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, coincidieron al señalar que la flexibilidad de las medidas de prevención frente a la pandemia por el Covid–19 favorecen tanto el proceso de aprendizaje como el desarrollo emocional. En ese sentido, la responsable del área explicó que en esta etapa se desaconseja el uso de tapaboca en el ámbito escolar –hasta alumnos de 3er grado inclusive– porque “ha afectado el proceso de alfabetización en la etapa inicial”.

Sin embargo, bajo la premisa de que la evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades, las carteras de Salud y de Educación, en conjunto, delinearon 5 ejes centrales con recomendaciones de cuidado para el nuevo ciclo:

1.         No regirá el pase sanitario en ninguna escuela. 

2.         Fin del sistema de burbujas: se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado. La dinámica escolar regresará a la normalidad y todos los espacios de interacción de los chicos serán libres. 

3.         Cada día cuenta: se elimina el aislamiento por contacto estrecho para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. Frente a un caso positivo, se le dará avisó a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el Covid-19.

4.         Recomendaciones de cuidado: los protocolos se adaptarán a esta nueva etapa de la pandemia y se transformarán en recomendaciones. Dejará de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor; etc.

5.         Uso de tapaboca: continuará de la misma manera que el año pasado. No será obligatorio para los chicos de hasta 3° grado inclusive, con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora. A partir de 4° grado su uso será obligatorio dentro del aula. En el caso de las actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles. 

Además, desde el Gobierno de la Ciudad informaron que realizarán un seguimiento y análisis permanente de una serie de indicadores sanitarios con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia científica. “El nuevo año escolar comenzará en el marco de una situación epidemiológica que brinda la posibilidad de hacerlo con mayor normalidad”, reforzó Acuña y auguró que “será un año de alegría, sanador, de recuperación y aprendizaje, pero también de aspectos de salud integral”.

Para arribar a esa conclusión las autoridades evaluaron distintos factores, principalmente la situación epidemiológica que marca un descenso en la curva de contagios. La semana pasada el promedio de nuevos casos diarios era de 9.500, hoy es de 4.666, lo que refleja una baja del 51%, con 21.5% de ocupación de camas de Terapia Intensiva del Sistema Público destinadas a pacientes con coronavirus.

Además, consideraron “fundamental” para llegar a esta situación el avance del Plan de Vacunación contra el Covid-19 que registró un récord, el viernes 4 de febrero con 41.319 dosis administradas en una sola jornada, con más de 7 millones de aplicaciones en total. “Más del 93% de los porteños tienen al menos una dosis; el 89% tiene la segunda dosis; y el 47% cuenta con la dosis de refuerzo”, repasó la ministra.

En relación con la comunidad educativa destacó que el 100% (100 mil) de los docentes y no docentes que se inscribieron recibieron al menos una dosis; el 93% de ese total cuenta con la segunda dosis y el 65% ya se aplicó la dosis de refuerzo.
Entre los adolescentes de 12 a 17 años, el 85% (201.655) tiene la primera dosis y el 78% (184.241) ya cuenta con las dos dosis, mientras que los más pequeños, de entre 3 y 11 años, el 68% (248.084) recibieron la primera dosis y el 54% (196.785) ya cuenta con las dos dosis.

Impacto emocional de la pandemia en los alumnos

A pesar de los esfuerzos y de la puesta en marcha de nuevas herramientas, una encuesta realizada en septiembre de 2021 por el Ministerio de Educación porteño puso en evidencia el impacto socioemocional de la pandemia en los estudiantes de Nivel Secundario. La mitad manifestó sentirse ansioso (50.5%) o frustrado (46.6%) y sostuvo que se redujeron tanto sus horas de sueño como su actividad física.

Un porcentaje significativo también expresó sentir tristeza, miedo, aburrimiento, y que el vínculo con sus amistades se vio muy afectado. 

Asimismo, desde Educación indican que los períodos de clases virtuales tuvieron consecuencias en el aprendizaje, en el aumento de la deserción a nivel nacional y en la organización familiar. 

Las claves del calendario escolar para 2022

●         192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

●         7 de febrero: los docentes regresan a las aulas y asistirán a jornadas de formación masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumarán aquellos que dictan clases en las escuelas privadas.

●         21 de febrero: inicio de clases para el Nivel Inicial y Primario.

●         2 de marzo: inicio de clases para el Nivel Secundario.

●         Jornada extendida: los alumnos de 6° y 7° grado de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Como resultado, 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.

●         3 de las jornadas EMI (Espacio para la Mejora Institucional) del 2022 serán con los estudiantes en las escuelas y estarán diseñadas con el fin de trabajar con los chicos en todo lo relacionado al bienestar socioemocional.

●         Aprovechar Cada Hora Libre: históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje. 

●         Clases los sábados: la asistencia a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) será obligatoria para todos los estudiantes de secundaria. 

●         Escuela de Verano e Invierno: tiene el propósito de intensificar la enseñanza durante los recesos escolares. A la edición 2022 de la Escuela de Verano asistieron 32.400 chicos para reforzar contenidos.   |

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