Se suma un nuevo capítulo en la pelea de los taxistas contra las aplicaciones de movilidad y servicios de transporte. El secretario general de la Federación de Conductores de Taxis, José Ibarra, manifestó su malestar con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, exigiéndole que "le cobre los millones que estás firmas evaden". En consecuencia, la organización gremial anunció para este martes a las 10 de la mañana, una masiva movilización, con concentración en 9 de Julio y Lavalle, para denunciar la "competencia desleal" que generan las "aplicaciones ilegales".
Ibarra señaló que "le solicitamos a Marcó Del Pont una reunión para presentarle nuestras quejas y demandas y ni siquiera nos respondió". "Después de tantas denuncias que hicimos en diferentes organismos, en algún momento hicimos unas marchas a la AFIP. Allí se vieron en la obligación de mirar lo que ocurría con la evasión. Nos dijeron que para el período 2016-2017, UBER llevaba una evasión de 800 millones de pesos. Desde ahí en más no nos informaron nada ni hicieron pagar la deuda" explicó el secretario de la organización.
El dirigente advirtió que "lo que nos está pasando a nosotros, si no se hace nada a tiempo, les va a pasar al resto de las actividades con la uberización de los trabajadores". Entre los gremios del transporte comparan esta situación con la "revolución de los cielos" que se impulsó desde el gobierno de Mauricio Macri en la actividad aéreo-comercial, donde se apuntaba a afectar los intereses de Aerolíneas Argentinas.
Fuentes gremiales relataron que "cuando llegaron las aplicaciones entraron gracias a una tarifa más baja y con autos de mediana y alta gama; pero poco a poco eso se fue transformando en un servicio más caro y una reducción notable de taxis" y agregaron: "En definitiva, vienen a transformar un sistema que funcionó durante años, con empleo y derechos laborales, por otro donde no solo el chofer es precarizado, sino que el pasajero está desprotegido frente a un accidente de tránsito, porque hay que ver si los seguros se hacen responsables".
Ibarra subrayó que "vamos a hacer una marcha más en la lucha que venimos llevando adelante desde 2015 para acá contra las plataformas digitales y las aplicaciones ilegales, que cada vez son más", al tiempo que apuntó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, porque "mientras las aplicaciones son declaradas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires, no se disponen las sanciones o controles que corresponden".