En medio de los enfrentamientos entre la Policía de la Ciudad con la militancia que se congregó frente a la casa de Cristina Kirchner durante la jornada del sábado en el barrio de Recoleta, el bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos (FdT) emitió en un comunicado en el que exigió identificar a los efectivos que agredieron a Máximo Kirchner, a quien le impidieron ingresar al domicilio de su madre.
“Repudiamos la represión ejercida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires contra nuestro compañero Máximo Kirchner. Nos solidarizamos con él y con todas las compañeras y compañeros que fueron víctimas de la violencia ejercida en la jornada de ayer”, detallaron en el escrito publicado este domingo.
El sábado pasado los alrededores de la casa de la vicepresidenta amanecieron vallados por orden del Gobierno porteño, lo que derivó en cruces entre la Policía de la Ciudad y los manifestantes, que coparon la zona junto a la presencia de funcionarios y dirigentes, entre ellos Máximos Kirchner, quien en un momento, intentó atravesar el vallado e ingresar a la casa de su madre junto a un grupo de militantes, pero fue intervenido por efectivos de la Policía entre empujones y golpes.
“Exigimos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que identifique a los policías comprometidos con la acción represiva contra Máximo”, agrega el escrito comunicado. “En las próximas horas evaluaremos la realización de las acciones legislativas, políticas y legales correspondientes”.
Ese día también asistieron dirigentes, funcionarios y mandatarios como Axel Kicillof, Juan Grabois y Mayra Mendoza. “La violencia fue provocada por el odio al peronismo. No toleran el amor y la alegría de los peronistas”, apuntó y cargó contra la oposición, además de rechazar la validez de las causas judiciales en su contra por corrupción.
Militantes bajo la mira
Luego de conocerse que la Policía porteña filmó a manifestantes que se acercaron a la casa de la vicepresidenta para manifestar apoyo, los diputados Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés concretaron una denuncia contra las autoridades de la Ciudad.
“Venimos a formular denuncia penal por la posible comisión de delitos violatorios de la Ley de Inteligencia Nacional y a solicitar su urgente trámite, en virtud de los hechos ocurridos en torno al accionar de la Policía de la Ciudad en ocasión del operativo desplegado el 27 de agosto en las inmediaciones del domicilio particular de la vicepresidenta”, sostiene el texto.
Los diputados oficialistas pidieron que se investiguen “las eventuales responsabilidades penales del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y su Ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro”.
Esas filmaciones tuvieron “el claro propósito de proceder a la individualización” de los manifestantes. En ese contexto, recordaron la utilización del sistema de reconocimiento facial de prófugos que fue suspendido por la Justicia de la Ciudad porque estaba habilitado para buscar a 40 mil personas y obtuvo datos biométricos de unos diez millones.
La denuncia sostiene que los manifestantes “fueron captados por los equipos de vigilancia policiales y registrados en su imagen personal, como así también, en su accionar democrático en el marco de una manifestación política sin incidentes de ninguna característica”.
Además, Moreau, Tailhade y Valdés reclamaron “citar al jefe del operativo dispuesto a fin de que exhiba la orden de servicio recibida en relación con los hechos denunciados” y “determinar si el Gobierno de la Ciudad o la Policía de la Ciudad recepcionó o dio curso a alguna directiva u orden del Poder Judicial que justifiquen la presencia de efectivos en la zona en cuestión que procedan a tomar imágenes de los presentes”.
Lo que viene
Luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera a 12 años de prisión y la inhibición perpetua a ocupar cargos públicos en el marco de la causa Vialidad, donde se acusa a Cristina de participar del desvío de fondos del Estado durante sus anteriores etapas como mandataria, la militancia kirchnerista activó una contraofensiva para hablar de un intento de proscribirla y lanzar la candidatura de la vicepresidenta en 2023.|