Catamarca se alinea a Misiones y plantea el uso de moneda digital – Negocios & Política
 

Catamarca se alinea a Misiones y plantea el uso de moneda digital

Política
Política

Durante la última cumbre del Norte Grande que se llevó a cabo en la localidad riojana de Chilecito, el gobernador de Catamarca Raúl Jalil presentó al presidente Alberto Fernández un proyecto para implementar en todo el país o simplemente en el Norte Grande el uso de la moneda digital.

Según expresó el mandatario “es necesario una estrategia fintech para el país” y afirmó que la moneda podría tener la denominación de “Peso Digital Argentino (PDA) o del Norte Grande (PDNG)”-, y la cual lógicamente deberá contar con el respaldo del Gobierno nacional y/o de los gobiernos provinciales del Norte Grande.

En la presentación realizada ante el Ministerio de Planificación y Modernización, Jalil remarcó que, “antes de avanzar en la creación de una moneda digital, existe la necesidad en el corto plazo del dictado de un marco regulatorio a nivel nacional”. Además, señaló que la colocación “podría realizarse en un mercado local (Mercado Abierto Digital Argentino) que se desarrollaría en conjunto con el PDA, o en uno ya existente como Binance”.

“Lograr a nivel nacional/regional la creación del PDA, comercializado en el Mercado Abierto Digital Argentino, la billetera digital asociada y la tokenización de activos privados y público pueden ser una solución integral para la creación de una base monetaria no inflacionaria y flujo de capitales hacia la estructura productiva del país”, recalcó.

Jalil precisó además que el hecho de que un Gobierno respalde este tipo de emisión podría resultar en un menor riesgo implícito del capital, “ofrecería una inversión más atractiva para perfiles de inversores menos especializados o con relativa aversión al riesgo”, dijo.

“Un punto a considerar es el activo subyacente que se considere como respaldo, que en la mayoría de los casos es el dólar estadounidense; este punto resulta de vital importancia, es necesario crear un PDA fuerte”, enfatizó.

El caso de Misiones

A la hora de hacer su presentación, el líder catamarqueño puso como ejemplo a Misiones, la cual está estudiando la tokenización de sus bosques nativos y que Catamarca podría hacerlo mismo con sus regalías mineras.  

En este aspecto, el Gobierno de Catamarca resaltó que “los gestores de los proyectos tienen la posibilidad, a través de la emisión de tokens, de acceder a líneas de financiación de muy bajo costo y rápida ejecución, poniendo los capitales del país dentro de un motor productivo que impacta directamente en la creación de empleos”.

Misiones ya trabaja en la puesta en funcionamiento de una criptomoneda misionera a través de la tecnología Blockchain. “Permitirá ahorrar y realizar transacciones con una moneda estable, que no perderá ni fluctuará su valor”, asegura el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán.

Desde el Gobierno liderado por Oscar Herrera Ahuad, observaron con buenos ojos el caso de Facebook que lanzó Libra, con 28 socios, entre los que se cuentan Visa, Uber y otras empresas, en camino a convertirse en un “banco global”. También el caso de China que demorará unos 18 meses en concretar su “yuán digital” como moneda convertible, al igual que el “Rublo digital”, en el caso de Rusia. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig