Catamarca da marcha atrás con las clases presenciales – Negocios & Política
 

En 4 departamentos |Catamarca da marcha atrás con las clases presenciales

El gobierno de Catamarca dispuso la suspensión de clases presenciales durante esta semana en cuatro jurisdicciones. La decisión se tomó a raíz del crecimiento de casos de coronavirus. El ministro de Educación Nicolás Trotta y el gobernador Raúl Jalil analizaron la situación.
N&P
Política
N&P
Política

El Ministerio de Educación de Catamarca dispuso la suspensión de clases presenciales durante esta semana en cuatro jurisdicciones de la provincia debido al aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas, en tanto que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, evaluó la situación con el gobernador Raúl Jalil.

En este aspecto, la Secretaría de Gestión Educativa de Catamarca explicó que "habiendo tomado conocimiento de las medidas sanitarias previstas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), se comunica la suspensión de actividades presenciales del 5 al 9 de abril inclusive, en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial correspondiente a los departamentos Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán".

Por su parte, Trotta afirmó que “la suspensión se dispuso pese a que los primeros datos relevados en el sistema Cuidar Escuelas, que coordina Nación, arrojó una muy baja incidencia de contagio en el ámbito escolar”.

“Si bien la carga de información aún no terminó, los casos registrados entre docentes y alumnos están por debajo del 1%”, sostuvo el ministro.

“Tomamos la decisión de priorizar la presencialidad cuidada en las escuelas. Hoy la tendencia nos muestra que las escuelas son un espacio seguro, donde no se está dando el aumento de contagios a nivel país y sostenemos que ante la necesidad de tomar la medida de suspender las clases presenciales se acotará a la menor unidad geográfica por el menor tiempo posible”, agregó.

En referencia a la comunicación que mantuvo el ministro con el gobernador Jalil, indicó que reafirmaron "el compromiso de priorizar la escuela", ya que "la evidencia sostiene que las instituciones educativas son espacios seguros con la estricta aplicación de protocolos”

“Para sostener la presencialidad, tenemos que tomar medidas restrictivas y de cuidado en otros ámbitos”, afirmó.

Trotta subrayó que “en aquellos lugares donde hubo una escalada de casos, se comprobó que se debe a los espacios de socialización que no son fiscalizados por las autoridades", por lo que aseguró que se cuidará a las escuelas y se tomarán "decisiones restrictivas en otros ámbitos”

Al respecto, explicó que “en la escuela los controles son cruzados, ya que el cumplimiento de las normas de cuidado establecidas es fiscalizado por las y los directivos, docentes, sindicatos y las familias”.

Las autoridades catamarqueñas, explicaron que "la presencialidad retornará a partir del 12 de abril, siempre teniendo en cuenta la evaluación de la situación epidemiológica local en cada uno de los departamentos mencionados".

Agregaron que: "la suspensión de actividades presenciales se desarrollará acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la no presencialidad".

La secretaría informó que "en las jurisdicciones de Mutquín, departamento Pomán, y Aconquija en el departamento Andalgalá, los docentes residentes continuarán con el desarrollo de las actividades presenciales mientras que los docentes no residentes lo harán desde la no presencialidad".

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de Catamarca, la provincia registra un total acumulado de casos positivos de 11.811, de los cuales 2.614 son casos activos, 9.121 son pacientes recuperados y 76 fallecidos.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig