Cafiero ratificó que nunca hubo un impedimento para que las distintas jurisdicciones del país compren vacunas – Negocios & Política
 

Pandemia en tiempos electorales |Cafiero ratificó que nunca hubo un impedimento para que las distintas jurisdicciones del país compren vacunas

Tras las acusaciones de algunos miembros de la oposición, el jefe de Gabinete desmitificó el hecho de una supuesta prohibición del Gobierno nacional para que cada jurisdicción negocie la adquisición de vacunas. Afirmó que solo buscan "un efecto político electoral con sus declaraciones".
Pilar Lucena
Política
Pilar Lucena
Política

La titular del PRO, Patricia Bullrich, acusó al oficialismo que se les prohíbe la compra de vacunas a provincias, municipios e instituciones privadas. Algo que en la ley en la que se facultó al Poder Ejecutivo a la adquisición de las inoculaciones anticovid no dice. En ese contexto, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que "nunca hubo un impedimento" para que las distintas jurisdicciones del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires, puedan negociar con las farmacéuticas.

Lo que se está diciendo

En diálogo con FM Millenium afirmó: "La ciudad siempre estuvo autorizada. Hay una ley del año pasado que tuvo el debate de todas las fuerzas políticas y el apoyo de algunos miembros de la oposición. Era de público conocimiento. Pero vale más el efecto político y electoral de alguna declaración que leer una norma. Nosotros no queremos que se haga política con la pandemia”.

Con estas declaraciones, Cafiero intento desmitificar la polémica instaló la oposición la semana en algunos medios de comunicación sobre una supuesta prohibición por parte del Gobierno nacional para que cada jurisdicción negocie la compra de vacunas, en forma independiente del Estado nacional.

En este sentido, funcionarios porteños como el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, habían salido a asegurar que las autoridades de la Ciudad se pondrán en comunicación con laboratorios internacionales para gestionar la compra de diferentes vacunas contra el coronavirus.

Santilli expresó que el distrito intentará negociar con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson y aseguró que "los recursos van a estar" si la ciudad de Buenos Aires logra tener acceso a la compra de vacunas contra el coronavirus, pero afirmó que "no es sencillo" encontrar laboratorios que quieran o puedan proveer la dosis, ya se trata de un "bien escaso" en el mundo.

Por su parte, Miguel admitió que es complicado comprar vacunas desde un distrito o municipio ya que "los grandes proveedores, como Rusia o China, negocian con los gobiernos nacionales" y los laboratorios privados "tienen comprometida su producción completa por muchos meses". "Vamos hacer todos los esfuerzos posibles para salir a comprar las vacunas entendiendo que es difícil", afirmó el jefe de gabinete porteño.

En tanto, Cafiero detalló la "complejidad que tuvo la negociación de compra de vacunas" y recordó las gestiones del propio presidente Alberto Fernández "llamando a dirigentes políticos, encabezando negociaciones con laboratorios al más alto nivel para poder conseguirlas", en un trabajo que se viene realizando desde "agosto del año pasado".
"Argentina es uno de los pocos países del mundo que ha conseguido que por lo menos se le cumpla más del 10 por ciento de los contratos", remarcó el jefe de los ministros.

En conclusión

La adquisición de vacunas ocupó el centro del debate en los últimos días, pese a que el capítulo 6 de la Ley 27.563, sancionada por el Congreso y promulgada en noviembre pasado, estableció que "no está prohibida en la Argentina" la compra de dosis por afuera de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno.

En tanto, las provincias, los municipios y cualquier institución privada cuentan con el aval de las leyes argentinas para comprar vacunas contra el coronavirus, en el caso de que lograran acordar con los laboratorios que, hasta el momento, prefieren negociar con los estados nacionales por la escasez de dosis y por las complejidades que surgen a la hora de sellar los contratos.   |

Profundice: Arrancó la guerra fría entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la compra de vacunas contra el Covid

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig