Este miércoles Horacio Rodríguez Larreta planteó eliminar la indemnización por despido para reemplazarla por un sistema de seguros de garantía e inmediatamente fue repudiado por varios dirigentes del Frente de Todos, más representantes de la izquierda y del gremialismo.
La iniciativa que difundió el jefe de gobierno está en línea con un proyecto de ley que un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó en la Cámara baja el 17 de agosto último y que según el contenido del texto, que firma Héctor Stefani (PRO-Tierra del Fuego), tiene por objeto "reducir los costos laborales que rigen actualmente en el país a través de un nuevo sistema de indemnización" a partir de la instauración de "un nuevo Seguro de Garantía de Indemnización".
Ese "Seguro de Garantía de Indemnización" entraría en vigencia ante "eventuales" pérdidas de puestos laborales o ceses de actividades bajo el formato de un "fondo de capitalización" que se utilizaría para indemnizar con "remuneraciones mensuales" a los trabajadores despedidos.
Entre los principales cuestionamientos, quienes están disconformes, advirtieron que las políticas de flexibilización laboral promovidas por distintos dirigentes de Juntos por el Cambio son inconstitucionales y recordaron que tuvieron pésimos resultados para los trabajadores durante el gobierno de Carlos Menem.
Lo que se dijo
El presidente, Alberto Fernández, al referirse a los dichos de Rodríguez Larreta y de otros miembros de la oposición, en particular de Juntos por el Cambio, planteó desde Mar del Plata que esos dirigentes "dicen que tienen que parar las indemnizaciones porque, para ellos, trabajar es un costo", y contrastó esa posición con el paradigma histórico del peronismo, en la que "el capital y el trabajo se asocian a un proyecto común".
“Ahora Rodríguez Larreta pretende eliminar la indemnización por despidos, lo que significa una flexibilización laboral que en economía es baja de salario y despidos. Lo hicieron cuando eran gobierno y lo van a querer hacer ahora en el Congreso también”, advirtió Axel Kicillof durante el acto del cierre de campaña del FdT en Mar del Plata
En tanto, Máximo Kirchner replicó con números, para lo cual esgrimió estadísticas de creación de empleo de los tres mandatos kirchneristas. "Hoy escuchaba a Larreta, que tiene la idea de suspender y eliminar las indemnizaciones. Le quiero decir que el 25 de Mayo de 2003 Argentina tenía el 25% de desocupación y el 9 de diciembre de 2015, la desocupación era de 6 puntos. Que no le mienta más a la gente", recordó el jefe del bloque del oficialismo en la Cámara Baja.
Otra voz crítica fue la del senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde (FdT), abogado laboralista de formación, para quien Larreta, con su propuesta de terminar con las indemnizaciones por despido para implementar un seguros de garantía como el que rige en la actividad de la construcción, "vuelve a proponer lo que Macri quiso pero no consiguió".
"Nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo. Todo lo contrario, solo contribuyen a maximizar las ganancias empresariales a costa de los derechos de los trabajadores", remarcó Recalde desde Twitter.
Por su parte, la diputada nacional Fernanda Vallejos (FdT-Buenos Aires) publicó en la misma red social: "Hola, Horacio Rodríguez Larreta. Leete el art. 14 bis de la CN (Constitución Nacional), que establece que el trabajo gozará de la protección de las leyes contra el despido arbitrario. Repasalo, así evitás papelones. Que los trabajadores y trabajadoras te importan un pepino ya lo sabemos".
"¿No tienen alguna idea nueva? Lo que proponés, ni Menem lo pudo hacer (aunque hubieron 3 proyectos escandalosos) por inconstitucional. Uds. también fracasaron con Macri. Dejar a alguien sin trabajo no es 'como comer y descomer'. El despido es un acto de violencia patronal", tuiteó la legisladora.
Y agregó: "Por último, ¿qué clase de capitalismo promueven? Necesitamos impulsar a los buenos empresarios, que innovan, arriesgan y prosperan dentro de la ley. Los que necesitan violar la CN y las leyes, incluidas las tributarias, como propone (Mauricio) Macri, no son empresarios. Son delincuentes".
En tanto, la diputada nacional Gisela Marziotta (FdT-Ciudad de Bueno Aires), precandidata del FdT por la CABA, criticó los dichos del jefe de gobierno y los enmarcó en la puja entre "dos proyectos de país".
"Que (Horacio Rodríguez) Larreta diga que quiere eliminar la indemnización por despido muestra a las claras los dos proyectos de país que se ponen en juego en estas elecciones. Nosotros desde el Gobierno nacional establecimos durante la pandemia la doble indemnización para defender el trabajo de los argentinos y argentinas", contrastó Marziotta en diálogo con la radio AM990.
La legisladora porteña del FdT Victoria Montenegro difundió en Twitter: "Larreta propone eliminar la indemnización por despido, está más que claro, este domingo se eligen dos modelos de país", reafirmó en ese sentido Montenegro, titular de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de CABA.
Por su parte, el diputado nacional Walter Correa (FdT-Buenos Aires), secretario general del sindicato de Curtidores de Cuero y precandidato en la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz, cuestionó la propuesta también desde sus redes sociales. "Repudio los dichos del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien planteó eliminar la indemnización x despido atacando derechos de las y los trabajadores. A esto también nos referimos cuando decimos que en estas elecciones se disputan 2 modelos de país", condenó Correa.
En el mismo sentido se pronunció la senadora nacional Juliana Di Tullio (FdT-Buenos Aires), quien acusó a "Macri, Larreta, Vidal y Santilli" de "ser fuertes con los débiles" como también promover "una vida sin previsibilidad y sin derechos" al referirse al proyecto de reemplazar la indemnización por despido con un Seguro de Garantía de Indemnización.
"Macri, Larreta, Vidal y Santilli quieren hacerte el futuro más difícil. Planean votar en el Congreso una ley que elimina las indemnizaciones. Ellos con la vida resuelta y sin sobresaltos te van a dar una vida, a vos, sin previsibilidad y sin derechos. Fuertes con los débiles", alertó Di Tullio.
También la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales Vanesa Siley expresó su oposición a la reforma que promueve JxC. "Rodríguez Larreta quiere eliminar la indemnización por despido, lo que equivale a quitar todo el resto de los derechos laborales. Lo hicieron cuando fueron gobierno: menos salario, menos empleo y menos empresas", condenó la legisladora, quien también es diputada nacional del FdT,
A su vez, el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, candidato a diputado nacional por el FdT en estas elecciones, difundió públicamente su oposición a la propuesta: "Repudiable actitud de Rodríguez Larreta que quiere eliminar la indemnización de los trabajadores", señaló.
Además, el secretario adjunto de la CTA Autónoma y titular de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, vinculó a la idea del jefe de gobierno porteño con una serie de medidas tomadas por el dictador Juan Carlos Onganía.
Ese sistema es "igual al que estableció por decreto el general Onganía, precarizando absolutamente el trabajo de la construcción", recordó el gremialista estatal, para quien la medida propuesta por Larreta, en caso de aplicarse, implicaría "promover despidos en un país donde la desocupación crece".
"En un escenario de pobreza y desocupación, Larreta promueve no la generación de empleo digno y decente como dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino mecanismos de despidos generalizados y de multiplicación y crecimiento de la precariedad", denunció.
Y en la misma línea, Godoy consideró que el anuncio realizado por Larreta "demuestra que quiere convertirse en el líder político de la derecha reaccionaria y ajustadora, reemplazando y superando a Macri en su propuesta y perspectiva de programa de gobierno".
También el diputado nacional (FdT-Buenos Aires) Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, señaló hoy que el proyecto de ley presentado por JxC "produce indignación y rechazo", en particular a quienes quieren "que se termine el manoseo y la injusticia para los trabajadores", remarcó.
La serie de repudios a las palabras de Larreta siguió también desde la izquierda, desde donde surgieron voces muy críticas, como la de la precandidata a diputada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) Myriam Bregman, quien cuestionó por esos motivos al alcalde porteño y también a la exgobernadora bonaerense y precandidata a diputada por la CABA, María Eugenia Vidal.|