Argentina insistirá en la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur – Negocios & Política
 

El bloque cumple 30 años |Argentina insistirá en la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur

Lo confirmó Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, además apuntó al bloque económico del sur, como un “interlocutor clave” para discutir la fabricación y distribución de vacunas contra la Covid – 19
Ana Belén Ehuletche
Política
Ana Belén Ehuletche
Política

Durante el seminario “Mercosur, una política de Estado para la Argentina”, que se conmemora en el año del 30º aniversario del bloque económico, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, expresó la posición de la Argentina en relación a la incorporación de nuevos países. “Tenemos que abrir las puertas a los países de la región, por eso somos partidarios de la integración plena de Bolivia que solicitó el presidente Luis Arce y somos partidarios de seguir conversando con los países hermanos de la región para ver cómo se incorporan a esta alianza que nació hace 30 años”, dijo Neme.

El funcionario de la Cancillería Argentina marcó que el Mercosur cumplió una etapa y debe discutir cuál va a ser la agenda del futuro. En este punto dijo que “el mundo de hoy tiene otras relaciones, la emergencia de China cambió el tablero del poder mundial y se transformó en un socio importante de la región debido a su demanda de alimentos, tenemos que rediscutir esta agenda”, luego del aniversario que se conmemorará el próximo 26 de marzo de manera virtual.

“Una cosa es discutir individualmente en las relaciones políticas y comerciales, otra es hacerlo desde este espacio común, unidos y proyectándonos en las discusiones internacionales a partir de la fortaleza que nos da estar unidos en el Cono Sur”, dijo y agregó que “esto nos va a permitir discutir el rol que van a tener nuestras cadenas productivas, no solamente agroalimentarias donde tenemos una competitividad probada, sino también en nuestras cadenas industriales, automotrices, química, farmacéutica, de bienes de capital, tecnología satelital, energía nuclear y comunicaciones”.

El diplomático reflexionó acerca de “cómo vemos el mundo” y “cómo nos proyectamos cuando el Covid -19 presenta nuevos interrogantes”, y explicó que “hoy vemos un nuevo escenario internacional donde hay una apropiación y concentración del poder en términos de fabricación y distribución de vacunas que desnuda una nueva situación internacional”.

Tras advertir la situación de desventaja que asumen los países de la región frente a otros con mayor poder adquisitivo para adquirir las vacunas contra el Covid – 19, aseguró que “el MERCOSUR pasa a ser un interlocutor muy importante, y la unidad del bloque es un desafió fundamental”.

Al cierre de su exposición, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Felipe Solá, ratificó que Argentina pedirá la incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque. Un trámite que lleva una década en espera, por la falta de voluntad de Brasil, de avanzar en la adhesión plena.

Hoy, en el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, el Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con un status especial de “Miembro en proceso de adhesión”, lo que le confiere derecho a voz, pero no a voto.

Al concluir su intervención, Neme dijo que Argentina va a pedir la incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque económico que se fundó en 1991. “Para América del Sur es fundamental contar con el Mercosur, y nosotros tenemos que abrir las puertas a los países de la región”, concluyó. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig