Arden las PASO: Grieta y disputa – Negocios & Política
 

¿Postergación de las Primarias? |Arden las PASO: Grieta y disputa

La propuesta, por parte del oficialismo, de posponer las elecciones agitó las aguas dentro de la oposición. Ritondo, Macri y Revilla, habrían generado consenso para posponer las primarias en una reunión con el oficialismo y luego lo desmintieron. Miembros del PRO hicieron su descargo al respecto.
Pilar Lucena
Política
Pilar Lucena
Política

El martes pasado se realizó una reunión en casa de Gobierno, en la que participaron: Wado de Pedro, ministro de interior; Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Sergio Massa el presidente de la Cámara de Diputados, y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto a algunos miembros de la oposición: el diputado Cristian Ritondo; el intendente de Vicente López, Jorge Macri y la intendenta de General Arenales y flamante vicepresidenta de la UCR bonaerense, Erica Revilla

En principio, el propósito de la reunión era la puesta en marcha del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), el cual vaticina la asignación de 5.000 millones de pesos a los 135 municipios bonaerenses. Pero durante la conversación, Máximo desvió el tema y arrojó sobre la mesa la pertinencia de posponer las PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias), en búsqueda de consenso con la oposición.

Según fuentes del Gobierno, los funcionarios de Juntos por el Cambio, tuvieron en cuenta la propuesta como una posibilidad a debatirse en el Congreso. Por su parte, Ritondo consideró posponer las primarias, aunque no suspenderlas. "No creo que se suspendan las PASO, podemos hablar de más tiempo o menos tiempo", afirmó en una rueda de prensa.

Lo que provocó una tormenta de críticas por parte de otros integrantes de Juntos por el Cambio. Diego Santilli, el vicejefe de gobierno porteño, afirmó: "Nadie nos convocó a dialogar sobre las PASO. Las PASO se tienen que hacer. Tenemos tiempo para discutir qué hacemos con las PASO"

Por su parte, el senador Martín Lousteau exigió “terminar de raíz con la discusión. Las reglas electorales no pueden estar sujetas a una discusión de conveniencia, el gobierno tiene que decir claramente hay PASO y dejar de especular”, comunicó en diálogo con Radio Mitre.

“Fueron a una reunión vinculada a la provincia y les plantearon este tema. Como no querían que se hablara de las quejas por la impericia de Kicillof en la vacunación, salieron a instalar lo de las PASO. Fue una torpeza del Gobierno”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En consecuencia, tanto Jorge Macri como Ritondo salieron a desmentir el consenso sobre la postergación de las primarias, casi como pidiendo disculpas. 

"En la reunión de hoy llevada adelante en Casa Rosada no hubo ningún acuerdo para posponer las PASO. Desde @proargentina creemos que esas cuestiones deben debatirse en el Congreso", afirmó el diputado.

“Hay que cuidar la estrategia y la unidad de Juntos por el Cambio. Y no hay que ser inocentes”, comunicaron desde la fuerza de Elisa Carrió.

Por otro lado, el intendente de Vicente López expresó: “No hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y es que el Congreso es el ámbito para discutirlo".

Si bien la estrategia del Gobierno no fue bien recibida por la oposición, no descartan de lleno un diálogo en el Congreso con el fin de consensuar la postergación de los comicios si reciben la propuesta del Ejecutivo. Finalmente, Wado De Pedro anunció que el martes irá a la Cámara baja para generar un acuerdo.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig