¿Alianza en jaque? En Brasil, Macri apuntó contra el populismo de Hipólito Yrigoyen – Negocios & Política
 

Junto a Michel Temer |¿Alianza en jaque? En Brasil, Macri apuntó contra el populismo de Hipólito Yrigoyen

En San Pablo, el ex presidente habló sobre los orígenes del populismo en América Latina y citó como ejemplo a la Argentina y se refirió específicamente al caudillo de la Unión Cívica Radical, principal aliado del PRO en Juntos por el Cambio.
N&P
Política
N&P
Política

El expresidente Mauricio Macri exhortó a "luchar contra el populismo en forma global" al exponer en un foro ultraliberal en San Pablo, Brasil, donde llegó a decir que "se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Hipólito Yrigoyen y después con Perón y Evita", en una crítica inesperada para uno de los padres fundadores de la Unión Cívica Radical, que comparte la alianza opositora Juntos por el Cambio junto al PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano.

Al disertar en la Conferencia Internacional de la Libertad en San Pablo, un foro de derecha que promueve una agenda de reducción del Estado y de los derechos laborales, Macri volvió a cargar contra la estatal Aerolíneas Argentinas al señalar que el transporte aéreo debe quedar a cargo de compañías aéreas privadas.

"Ellos (por la gestión del Frente de Todos) volvieron en acuerdo con los gremios queriendo favorecer a Aerolíneas Argentinas, que pierde 2 millones de dólares por día prestando un servicio que empresas privadas dan a costo cero para la sociedad argentina", reiteró Macri durante su participación en la conferencia.

En su disertación, realizada en el Hotel Sheraton de San Pablo, Macri se mostró junto al exmandatario brasileño Michel Temer, quien llegó a la Presidencia tras el golpe parlamentario a Dilma Rousseff.

El fundador del PRO fue el principal invitado extranjero en el seminario organizado por el Instituto Liberdade, que agrupa a bolsonaristas que empujan una agenda nítidamente neoliberal, y repasó sus críticas al gobierno del presidente Alberto Fernández, quien lo derrotó por 15 puntos en las PASO de 2019.

Macri insistió en sus críticas a la decisión del presidente Fernández de colocar en el primer plano a Aerolíneas Argentinas.

"Volvió el populismo y expulsó a las aerolíneas low cost y a Latam, la más importante de Latinoamérica, aumentaron los pasajes, se desconectó el interior de la Argentina con el mundo y se hizo un verdadero desastre", manifestó.

Esta semana, el dirigente de Juntos por el Cambio había dicho que estaba en contra de que el Estado administre una compañía aérea y comparó la situación a las empresas de ómnibus de larga distancia; además, señaló que el ingreso al mercado aeronáutico de Fly Bondi contribuyó a bajar los precios. "Los precios se desplomaron cuando Aerolíneas Argentinas perdió el monopolio", declaró.

Macri, al mostrarse junto a Temer frente a una platea de empresarios y de activistas de derecha que en Brasil son conocidos como 'libertarios', se movió en Brasil como si fuera un candidato presidencial.

Para resumir sus alineamientos internacionales, Macri elogió a Estados Unidos y luego volvió sobre la idea de los emprendedores al destacar que los héroes de las sociedades deben ser "empresarios como Henry Ford, Bill Gates y Jeff Bezos".

En el evento, el exmandatario argentino del período 2015-2019 fue presentado por el empresario brasileño Salim Mattar, quien entre 2019 y 2021 fue el secretario de Desestatizaciones y Privatizaciones del Ministerio de Economía de Jair Bolsonaro.

"Confío en que volvamos el año que viene para cambiar la realidad", sostuvo Macri al referirse a las próximas elecciones presidenciales en la Argentina, para luego exhortar a los presentes a "luchar contra el populismo en forma global".

En ese sentido, destacó que desea un Mercosur como el que compartió con Temer y con Bolsonaro, y atribuyó el populismo en América Latina a figuras históricas de la Argentina como Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón y Eva Perón.

"Esto del populismo no es un problema apenas de Latinoamérica. Tal vez se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita. Esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo", afirmó en otro tramo de su discurso.

A la figura de Hipólito Yrigoyen se la asocia a los primeros tiempos del radicalismo, junto al fundador Leandro N. Alem, pero además es el primer presidente electo con el voto libre, obligatorio y secreto en 1916, una vez que se sancionó la ley Sáenz Peña. Yrigoyen fue, además, el artífice de crear la primera empresa petrolera estatal integrada verticalmente, ya que en 1922 creó por decreto la Dirección General de YPF.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig