Alberto ya tiene su app para examinar a los «funcionarios que no funcionan» – Negocios & Política
 

Efecto Cristina |Alberto ya tiene su app para examinar a los "funcionarios que no funcionan"

Con la misma facilidad que chequea sus mensajes de whatsapp o las notificaciones de twitter, el presidente podrá monitorear desde su celular la performance de sus colaboradores. ¿Cómo es la Mesa de Exámenes para funcionarios?
Política
Política

"El hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor", es una de las tantas frases que se le atribuyen a Juan Domingo Perón. Seguramente pensando en este apotegma peronista, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, presentó el Mapa de Acción Estatal que desarrolla la Secretaría de Gestión Empleo Público. En el acto de presentación de la iniciativa estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani. 

Ocho días después de la carta publicada por Cristina Fernández de Kirchner en la que se refirió -entre otros temas- a los "funcionarios que no funcionan", el gobierno de Alberto Fernández puso en funcionamiento este sistema de información desarrollado en una plataforma digital, que -a partir de una metodología de análisis de políticas públicas- "describe, integra, sistematiza y grafica información acerca de los bienes, servicios, inversión pública, regulaciones y transferencias dinerarias que provee el Estado"A su vez, permitirá visualizar qué resultados producen estas intervenciones y cómo impactan en la realidad, constituyéndose en un instrumento de planificación, seguimiento y evaluación para cada jurisdicción.

En ese sentido, el jefe de Gabinete destacó la importancia de contar con una plataforma digital “que es un instrumento que permite optimizar recursos, fortaleciendo las capacidades del Estado, potenciando la gestión pública y transformándose en un insumonecesario en la planificación y la toma de decisiones y el seguimiento de las políticas”

Alberto monitoreará desde su celular el rendimiento de los funcionarios.

“Nos permite analizar permanentemente las acciones del Estado, para poder tener una exacta dimensión y magnitud del trabajo que se lleva a cabo desde la administración pública nacional”,especificó Cafiero.

“Esta herramienta es fundamental para la gestión pública, que se construye con transversalidad, impronta federal, calidad, transparencia y eficacia y, de la misma manera, para que la ciudadanía conozca en tiempo real las acciones de Gobierno”, dijo Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público. Destacó además que, al ser un desarrollo propio con software libre, “el Mapa está disponible para que provincias y municipios puedan implementarlo y adaptarlo a sus necesidades con la asistencia técnica de la Secretaría”.

Consultado uno de los desarrolladores del sitio, explicó a Negocios&Política que "la plataforma es íntegramente de código abierto y sin licencias, diseñada para el desarrollo de aplicaciones a través de asistentes, soportando un modelo de entidades extensibles que pueden compartirse entre aplicaciones. Es de fácil manejo y organización y cualquier provincia o municipio que lo solicite puede acceder a este desarrollo para adaptarlo a su jurisdicción".

El desarrollo tecnológico de la plataforma digital se llevó a cabo utilizando los recursos del interior del Estado, sin generar costo alguno lo cual pone en valor la capacidad estatal para planificar y ejecutar políticas públicas. Esta herramienta  permitirá monitorear el avance de las acciones a través de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Todos los ministros, a diciembre.

"Al trabajar sobre el modelo de agregado de valor público, se hace posible analizar la acción estatal a fin de identificar oportunidades de mejora de sus procesos y la calidad de la intervención estatal como también integrar la dimensión ética de la gestión pública y sus dispositivos de integridad y transparencia", detalló la fuente consultada.

De la reunión también formaron parte la jefa de la Unidad de Asesores, Luciana Tito; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz de Anchorena y su par de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli; la directora de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión, María José Leavy; el jefe coordinador del Sistema de Información de la Acción Estatal, Gustavo López y la jefa de Desarrollo, Natalia Aritza.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig