Alberto viaja a Bolivia para la asunción de Arce en un clima de tensión social por el resultado electoral – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 8.606 CASOS NUEVOS Y 448 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Vuelve la democracia |Alberto viaja a Bolivia para la asunción de Arce en un clima de tensión social por el resultado electoral

El presidente arribará esta tarde al país vecino y participará mañana del acto en el que asumirá el candidato de Evo Morales. Opositores a Arce no asistirán y piden una auditoría. A Jeanine Añez se le viene la noche.
Política
Política

El presidente Alberto Fernández viajará esta tarde a Bolivia para participar de la asunción del candidato del MAS Luis Arce, que se realizará el domingo.

El mandatario viajará acompañado del canciller, Felipe Solá, y su par de Uruguay, Francisco Bustillo, además del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el diputado oficialista Gustavo Valdés y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

El jefe de Estado estará presente en la asunción de Luis Arce, luego tomará parte de "un almuerzo oficial", y mantendrá encuentros bilaterales con el presidente electo y el rey Felipe VI de España, entre otros.

Por su parte, el canciller argentino tiene en agenda un encuentro con su par de Chile, Andrés Allamand, para tratar temas vinculados al "trabajo conjunto en la Antártida, coronavirus y exportaciones por puertos chilenos".

Clima hostil

La asunción de Arce tendrá lugar en un caldeado panorama político y social en Bolivia, donde un paro en Santa Cruz, además de cabildos, bloqueos de carreteras y otras protestas en algunas ciudades buscan que se realice una auditoría a las elecciones y se detenga antes de este domingo la posesión de los nuevos presidente y vicepresidente electos.

La disconformidad de los opositores con los resultados de las elecciones y con algunas decisiones avaladas por el nuevo gobierno se hicieron sentir en la última semana en las calles de algunas de las ciudades capitales y se reflejará en el mismo día de posesión de Luis Arce y de David Choquehuanca.

Desde la bancada de Comunidad Ciudadana -definida por el ex candidato Carlos Mesa como “la cabeza de la oposición”- y la de Creemos, del ex dirigente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunciaron que no asistirán al acto. 

De esta forma, pretenden expresar una protesta por la decisión del MAS de cambiar a último momento una normativa que reconocía el contrapeso del poder de la oposición en la Asamblea Legislativa, con el mecanismo de votación de dos tercios para definir algunos temas. 

La alianza de Mesa también anunció que el mismo día de la transmisión del mando presidencial su bancada completa presentará una demanda ante la justicia para que se repongan los dos tercios de votación de la Asamblea Legislativa, restringidos por el MAS tras haber perdido esa cuota de poder en la nueva gestión. 

La noche de Añez

Otra que no estará en el acto presidencial será Jeanine Añez, quien asumió el poder tras el golpe de Estado. La dictadora dejó su mensaje de despedida del jueves, y dijo que entrega un país con una “democracia cimentada”. 

Añez no podrá transmitir directamente este domingo el mando presidencial a su sucesor en el gobierno, ya que se alejó antes de que ocurra y después de que los anteriores legisladores del partido del nuevo presidente votaron por iniciarle un juicio de responsabilidades debido a las muertes que se registraron al comienzo de la transición durante la intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía a bloqueos de seguidores de Evo Morales en las zonas de Sacaba (Cochabamba) y de Senkata (El Alto).

Junto a Añez, todo su gabinete y algunos de sus ex ministros también serán procesados por una determinación del MAS.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig