Alberto rearma su gabinete diezmado por el coronavirus y los «funcionarios que no funcionan» – Negocios & Política
 

Renunció Bielsa y Beliz con Covid |Alberto rearma su gabinete diezmado por el coronavirus y los "funcionarios que no funcionan"

Se fue la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat porque la cartera "no arrancaba". La reemplaza Ferraresi, con más apoyo de la liga de intendentes que de Cristina. Tras el viaje a Bolivia, medio gabinete aislado por Covid. ¿Habrá más cambios?
Política
Política

Tal como anticipó Negocios&Política, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dejó el gabinete nacional y en las próximas horas asumirá en su reemplazo el actual intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi. 

El vicepresidente del Instituto Patria no ingresará solo al gabinete. A su lado estará Santiago Maggiotti, jefe comunal de Navarro, quien será designado como viceministro de la cartera de Vivienda. El funcionario tiene muy buen vínculo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El gobierno nacional venía evaluando el desempeño de Bielsa y los resultados no eran alentadores. Incluso, en el entorno presidencial algunos se animaban a insinuar que la gestión "no arrancaba", a lo que se le suma la crítica mirada de Cristina Fernández de Kirchner quien no oculta su disconformidad con los "funcionarios que no funcionan".

Sin embargo, la decisión no habría estado influenciada -como se pensó a priori- por la vicepresidenta, sino que respondió a una jugada orquestada por la "liga de intendentes" de la provincia de Buenos Aires. "Antes de la carta de CFK, (Martín) Insaurralde, (Juanchi) Zabaleta y (Mariano) Cascallares le habían llevado a Alberto la propuesta del cambio de Bielsa por uno de los integrantes del grupo", relató a N&P una fuente con despacho en la Rosada.

"Los nuevos barones pidieron jugar y además estaban enojados con Bielsa porque no ejecutaba el presupuesto", apuntó el informante. "Además, no tenían un ministro surgido de las filas de los intendentes, porque si bien Kato (Gabriel Katopodis) fue intendente de San Martín, no juega en esta liga, no es un leal histórico de la Liga, viene de los tiempos del randazzismo y Alberto lo adoptó como propio", completó. "En cambio Ferraresi es del palo, responde al grupo", finalizó.

La pregunta que varios se hacían en la tarde del miércoles era si la salida de Bielsa calmaría las aguas o solamente sería la primera ola de una tormenta que recién empieza. "Empiecen a tachar, porque la limpieza no termina con la Mariu rosarina, yo les sugeriría que prestaran atención al ministerio de la Producción, creo que ahí hay otro candidato para que le piquen el boleto en los próximos días", deslizó otra fuente. Será cuestión de esperar.

Medio gabinete aislado

Sin distancia y sin barbijo. Así fue la cena en la que Alberto Fernández y su gabinete celebraron la asunción del flamante presidente boliviano Luis Arce en compañía de Evo Morales, que aprovechó para despedirse de su exilio argentino. Tras el encuentro, Evo se fue para Bolivia y los demás volvieron para Buenos Aires.

Al regresar, el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Beliz, que integró la comitiva, se hisopó producto de un contacto estrecho en su ámbito familiar. Y el resultado positivo del análisis, puso al resto del gabinete en jaque.

"Al ser contacto estrecho de un caso positivo COVID-19 el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha iniciado el protocolo de aislamiento preventivo y obligatorio y se aislará en la Residencia Oficial de Olivos. También se aislarán el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario General de la presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional Eduardo Valdés", indicó un comunicado de Presidencia de la Nación. 

Además, aclararon que los resultados de los hisopados del Presidente, Vitobello, Biondi, De Pedro y Valdés ya dieron negativo y que en las próximas horas se conocerá el resto de los resultados.

"Entre la incapacidad para gestionar y el coronavirus, casi nos quedamos sin gabinete", pensó en voz alta un colaborador muy directo del Presidente que NO viajó a Bolivia. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig